8 de agosto de 2010

Sonisphere Festival 2010 - Cobertura, Parte 3/3

Domingo


Henry Rollins


El día arrancó tempranísimo: 11 de la mañana en la misma carpa en la que 8 horas antes Theraphy? la metió de chilena, ahora subía Henry Rollins (el Josi yankie) con una remera de todo por dos pesos y un pantalón de Tira (*chiste para pocos) a dar su espectáculo de stand up. Comiquísimo como siempre. Ya escuché tantos shows de él que me acostumbré a su acento y lo escucho comok si hablase castellano (¿sabían que eso pasa? no importa el idioma que hable, si escuchás mucho a una persona, la entendés cada vez más fácil, y a otra persona que hable el mismo idioma, no le vas a entender un carajo). Elchabón contó sus viajes alrededor del mundo y es gracioso porque solamente con viajar para hacer sus shows, junta material de sobra para armar los espectáculos. Palos al gobierno, arengas para que la gente haga algo por este puto mundo, línea de conducta y demás cosas que siempre están, estuvieron; y claro, tips musicales para que uno vaya y hada los deberes: Funhouse de los Stooges, Fugazzi… El tipo es un capo. Se me acabaron las baterías de la cámara de fotos justo al principio del show, a poco de sacar unas tres o cuatro, como diciendo “ya está, cartón lleno”.

Varios Fracasos
CKY, Hearts Under Fire, Bendal Interlude (¡mamita, qué miedo!) y Scared Mother Tongue
Todas bandas que a mi juicio hacen ruido y no me caben ni ahí. Sori.

Voodoo Six
Me acuerdo que me gustaron, pero mi memoria no me da más datos que eso. Sori de nuevo.

Slayer


Me vi todo el set. Son poderosos. A mi gusto, les falta un poco de potencia en la voz del cantante. Si fuese un toque más para el lado de Dio, sería una banda del carajo. Están bien, firmes, parece que tienen una gran trayectoria (yo no conozco ni un tema) y me gustó la respuesta de la gente, que deliraba.


Alice in Chains

Otro de los puntos altos que fui a ver. Siempre que un cantante se muere y lo reemplaza otro, es feito. Pero como pasaron 10 años (creo) y el cantante que vino a ocupar el lugar del finado no se le parece en nada (¡hasta es negro!) y canta bien las canciones de la época vieja (en voz baja te digo que canta muy parecido) podemos decir entonces que si nos hacemos los dolobus, este Alice in Chains garpa los boletos de sobra. El show fue corto a mi gusto, pero intenso. Los temas dejaron felices a todos porque no escatimaron en clásicos. El público coreaba “Jerry, Jerry!” y al pobre Duvall lo dejaban de lado. Los negros siempre son discriminados. Pero bueno… otra marquita en el boletín que uno llena antes de que venga La Parca. Ver Alice in Chains, otra banda que uno creía separada, y que se juntó para que uno tenga la chance. (PD: ahora vamos por Soundgarden eh!).

The Cult


Una de las dos bandas del día que había visto 20 años atrás. Si me imagino qué era yo 20 años atrás y me acuerdo de lo mal que dormí en la carpa por no tener un colchón mullido hoy en día, ni me quería imaginar lo que iba a ser Ian Astbury 20 años después de ese show horrible que dio en River. En vivo nunca fue bueno The Cult. Pero en estudio son una de mis bandas top 10. Ya lo saben. Y parece que no tocaron en Inglaterra por muchísimos años. De repente aparece un gordo, que pensé que era una señorona mamá Astbury que venía a decir que su hijo no se sentía bien. Pero era el endemoniado Ian, cascarrabias y puteador, pero dispuesto a recuperar la gloria perdida. Tienen un nuevo single (“Everyman and woman is a star”) y un Billy Duffy que está intacto. Y ahora viene lo mejor: Ian cantó como si tuviese 20 años menos que hace 20 años. Es decir… como si tuviera 15 años de edad! Un maestro. La llevó de las narices, paseó por todos los hits, explicó (como queriendo hacer autobombo a la banda) que en su carrera ellos hicieron hard rock, acid rock death rock y cock rock (sic). Que fueron y vinieron dos veces mientras los demás tomaban la mamadera. Y a juzgar por los pogos de la gente, habrá que creerles. Son grandes y no hay con qué darles. (Ah, sacando a los dos originales, los otros pibes ni idea quienes son).

Iggy Pop and The Stooges


Le ponen Iggy Pop delante de The Stooges para los más chicos que no tienen wikipedia en casa y sepan que es la banda de Iggy. También se podrían llamar Iggy y lo que queda de los Stooges. Como dijo Henry Rollins a la mañana: “Iggy Pop tiene más energía que tres de ustedes juntos”. Y vaya si tiene razón. El tipo es increíble. Tiene una onda incomparable, un vigor, unas ganas, un humor y un rock encima que noj se puede creer. Párrafo aparte a la banda: parecían los tíos de Iggy. Todos gordos y canosos (bueno, Iggy se tiñe, pero te quiero ver a vos con esa pancita plana y las venas sobresalidas por todo el cuerpo como a la iguana). Y no solo eso sino que uno de ellos (el violero, ¿nombre?) entró literalmente con muletas porque tenía la gamba entablillada y así tocó. De todas formas se la bancan mucho y hacen un kilolmbo hermoso arriba del escenario tocando temas como Raw Power o I wanna be your dog. (Igual, te digo que cuando Iggy se les acerca al resto de los músicos en uno de sus bailecitos endiablados, da la sensación de que le tienen miedo. Posta). Interminable Iggy, perfecto set, locura abajo del escenario y arriba ni te cuento.

Pendullum


Me los perdí. No me quedó otra. Tuve que ir a desarmar la carpa y preparar las cosas para rajar después. Pero les super recomiendo que investiguen un poco esta banda porque tiene cosas interesantes. No es como todas(?). En Tapper puse un disco. No se si su carrera es pareja o tuvieron etapas (¿viste esas bandas que si agarraste un disco de pedo y es justo “ese disco raro”, entonces te hacés una idea equivocada de lo que hace la banda? Bueno, investiguen que para eso tienen tiempo libre).

Iron Maiden


Puteen. Me fui al segundo tema. No dio quedarse. Dickinson no descolla en vivo. Era el último de todos los recitales y yo ya estaba hecho más mierda que la misma mierda. Estaba tan cansado que no podía ni estar sentado. Escuché dos temas (¡cómo me gusta The Wicker Man!) y me fui. Es que imaginate a tooooodo ese público saliendo todos juntos a tomarse los micritos y después el tren. Otra que un Boca River. No iba a llegar nunca en la vida a Londres. Yo soy así. Arrugo en las difíciles. Como Messi.
(igual, mira el setlist: malísimo! Ni un clásico(¿)http://www.facebook.com/photo.php?pid=4843086&id=49362431266


Resumen


Increíble experiencia. No es tan caro si te ponés a hacer números. No comés nada y tomás poco porque no tenés tiempo de ir a la carpa. Podés hacer un dos días en vez de tres y abaratás un poco. El pasaje te puede matar si sos sudaca, sori. Pero si se te da viajar a Europa por otra cosa, no dudes en mandarte. Está todo tan organizado que es casi un servicio de lujo. Todo a pedir de boca si sos fifí, y si no, tenés rock para llenarte las venas por una década. Es una experiencia que no te podés perder. No te digo que es para todos los años porque quizás pierda un poco el encanto de la primera vez. Pero definitivamente, macho es el que probó, al menos una vez. Solo que en este caso dijo que le gustó.
PD: las anécdotas y notas de color, en Alrepedo TV.

1 comentario:

Zorro Viejo dijo...

Muy buenas la review del festival y complementando con las fotos. Ahora vamos por las anecdotas de color! Saludos!