4 de agosto de 2010

Sonisphere Festival 2010 - Cobertura, Parte 1/3

Intro

Bueno, empecemos diciendo que irse en carpa a un recital de 3 días de duración, suena a locura. De la buena. Había tantas carpas que no te puedo explicar. Imaginate un montón, y multiplícalo por bocha.
El lugar estaba organizado así: 2 escenarios imponentes, enfrentados entre sí a unas 3 cuadras de distancia. Ahí tocaban los números grossos, siempre intercalados, ejemplo: terminaba Alice in Chains en uno, te dabas media vuelta al trote para el otro, y a los 3 minutos arrancaba Iggy Pop and the Stooges en el otro. Genial.
Además había otros tres escenarios chicos, normales digamos, algunos cerrados, otros abiertos, en los que tocaban bandas desconocidas (para mí) salvo excepciones como Theraphy? Esas bandas se superponían y si lo que había no te gustaba (Paparoach, por ejemplo) te ibas a descubrir perlas ocultas en el festival.
Había miles de puestos de venta de boludeces, desde remeras de rock hasta mascaras de luchadores o tatuajes temporarios. Comidas que van desde donas hasta pizza pasando por hamburguesas o noodles. También un parque de diversiones con autitos de chocadores al ritmo de Rage Against The Machine, alucinantes.
Y gente. Para donde mires había gente y más gente y más gente. Yendo y viniendo. Corriendo o arruinados en el piso. De todo. Disfrazados, maquillados, semi en pelotas, en sillas de ruedas, viejos y nenes. De todo. Era un zoológico. Vean las fotos después(?).


La Música

Viernes. Día corto(?). Empezó a las 5 de la tarde solamente.

Delain
No sé nada de ellos pero me caben las bandas de rock con mujeres al frente. No te cambia la vida pero te la refresca. Que hayan estado en un escenario grande ya les da crédito.

Turisas
Payasos finlandeses al estilo de Lordi, aquellos que tocaban con máscaras en Eurovisión. No me gustó nada. Ruidos al pedo, mamarrachos por demás.

Europe
Hasta que no llegué a verlos tenía la esperanza(?) de que fuese “otro Europe” que el que todos conocemos, porque no entendía qué carajo hacían en un festival así. Pero eran ellos. Es divertido(?) ver cómo las bandas ochentosas ahora tienen el pelo lacio y no se hacen más el brushing. Lo simpático es que a la gente les cabía y los aplaudían. Bah, a decir verdad, yo vi solamente el último tema. Y la gente en el estribillo de teclados (me imagino que saben que estoy hablando de “The Final Countdown) en vez de corear “oh oh ooooh ohhh…” coreaba “turururuuuu tururututuuuu” como imitando el teclado. Genial.

Black Spiders
Llegué a ver el final, en un escenario menor, que les ayudaba por el sonido (era una carpa). Buena banda, potente. Busquen algo para ver.

Gary Numan
Fue anunciado sobre el final del mes, tipo sorpresa. Y eso fue. Yo conocía solamente su hit “cars” pero aparentemente el tipo es leyenda. Tiene cara de loco, hace un pop oscuro, tecnoso, rozando el rock industrial. Mientras tocaba me recordaba a Nine Inch Nails, y casualmente (o no), recordé que antes de viajar vi unos videos en youtube de ambos en vivo haciendo un par de temas. La gente lo re bancó. A mí me gustó mucho más en vivo que el disco que escuché. Entró en mi mundo. Bien Gary.

Alice Cooper
Primer gran número para cerrar un día flojo en promesas pero bien en sorpresas. Cuando planeé el viaje, casi voy solamente sábado y domingo, pero al final dije “daaale, hacela completa” y menos mal. Alice es un gigante. No solamente está más entero que tipos como Vince Neil de Motley Crue, sino que monta un show músico-teatral de la puta madre. Cada canción tiene un acto arriba del escenario. Actores de reparto que lo secundan, lo cuelgan de una horca, lo guillotinan, mujeres que lo quieren matar, doctores que le ponen un chaleco de fuerza, vestuarios, máscaras, sangre falsa, de todo. Un lujo de otro planeta ver semejante show. Abrió y cerró con School’s Out, cosa que llamó la atención. Dos horas de show para enmarcar y enseñar a futuras generaciones. Ya no se ven cosas así hoy en día.

1 comentario:

Zorro Viejo dijo...

Grossissimo!!!