2018 fue un año no tan recordable a nivel musical. No hubo temas de grandes bandas que se hayan colado en mi resumen musical anual, pero rescato la aparición de muchas bandas nuevas para mí. Como siempre hay algunos covers interesantes, y algunos oldies que por alguna razón, a mí me pegaron ahora. Vayamos por partes.
Arrancamos con Courtney Barnett. Una chica australiana minimalista que toca la guitarra como si fuese fácil y hace unas canciones preciosas. "Need a little time" prueba en su disco nuevo que lo que hizo hasta ahora no era casualidad.
Este año se murió, entre otros, Avicii. Yo que no sabía no sólo quien era sino cómo se pronuncia su nombre, youtubeé para ver y el tema "Wake me Up" tema se me pegó con plasticola y me persiguió en cada bicicleteada. Será un recuerdo de un tema que no es de este año pero para mí sí.
Otro que no es de este año pero es tan precioso que no se entiende cómo nadie lo conoce. Es de Erica García, una chica que tuvo su cuarto de hora de gloria y pegó un volantazo raro. El tema "No se detengan en nosotros" habla de los artistas y lo que sienten y entra en esta lista siendo un vals, y fundamentalmente por la insuperable frase "...pero tanto te amo que Dios se vuelve loco".
Franz Ferdinand es una de esas banditas nuevas que van a ser los clásicos para una generación, pero para nosotros siempre será "una de las nuevas bandas". "Always ascending" es un lindo temita que no inventó mucho pero sí es creativo por los cambios de ritmo que, estos pibes, suelen usar seguido y efectivamente. Y si no fijate lo que pasa en el minuto 1:30.
En lo que ya se convirtió en un clásico, se me cuelan en la lista de temas del año las canciones de series de televisión. Y es relindo escuchar estos compilados después de dos o tres años y recordar los lindos tiempos de frazadita frente a la tele con una serie que te gustó mucho en su momento. En este caso (y no va a ser el único en la lista) es Cecilia Krull con el tema "My Life is Going On" ni más ni menos que de La Casa de Papel. Lindo recuerdo que espero no arruinen el año que viene con la temporada 3.
Una de las revelaciones del año, fruto de los hallazgos de Tapper: Larkin Poe. Un grupo de chicas que hacen un blues-country del carajo que me partió la cabeza. "Preachin' Blues" y una nueva banda a seguir.
Tengo una amiga que me dijo "a vos te saqué la ficha: te gustan las cantantes mujeres". Y tiene razón. Este año dejé pasar recitales como Aerosmith o los Guns, pero no me perdí el de Morcheeba. Y lo disfruté tanto que me miré al espejo y dije "gracias pibe". "Light of Gold" temazo para intimar en repeat con tu chica en el sofá.
Volvemos a la pantalla para una película hermosa llamada "La familia Belier" sobre una chica que quiere ser cantante siendo ella la única en la familia que no es sordomuda. Si viste la película y no lloraste con "Je Vole" sobre el final, andá a que te revisen las lagrimales. La actriz es una teen cantante super de moda en France, según me contaron.
Creo que solamente a Los Cangallos les falta hacer una versión de Purple Rain. Se murió Prince y todos hicieron una. Pero esta que te digo yo, la de Jeff Beck y Beth Hart.... ¡mamita querida! Tenés que dedicarle los 6:12 minutos que lleva porque no te vas a arrepentir!
Y ya que estamos con Prince, y justamente por haberse ido para el otro lado, empezaron a salir a la luz discos de él a lo pavote. El negro decía que tenía discos grabados para 10 años y parece que lo están cumpliendo. Este año salió un disco de Prince en vivo solo con el piano. Una locura de disco, entre su simpleza y su genialidad. Yo se que a Prince no lo tienen todos digerido. Esta sería una muy buena oportunidad para apreciar su genialidad. Arranquen por "Paisley Park".
Vayamos un poquito a lo pintoresco. Molotov: ¿quién no ha danzado con sus rolas? Sacaron un unplugged de puta madre y "Gimme Tha Power" la rompe. Hay canciones que son tan buenas que en cualquier versión sobresalen. Esta es una de ellas!
Y ya que levantamos un poco la temperatura, vayamos con la revelación absoluta de 2018: Greta Van Fleet. Tiene nombre de una cantante de blues negra y tetona(?) pero es una banda impresionante a la que no le cabe otro mote que la reencarnación de Led Zeppelin. Seguro recordarán a Kingdom Come, a la que se le decía lo mismo. Y a veces me pregunto cómo es que no le salen imitadores todos los días a la mejor banda de rock de todos los tiempos. Y la respuesta está en la misma pregunta: no es fácil imitar al mejor del mundo. Si no, preguntale a Messi. Los Greta metieron "Highway Tune" a todo trapo, pero los vamos a encontrar más alto en la lista.
Y ya que estamos con cosas grossas que se repiten en la lista, y por esas magias de facebook, encontramos esta rareza llamada Brass Against the Machine, que es ni más ni menos que una banda que hace ciertos covers con caños en vez de guitarras (no Ma! caños son trompetas e instrumentos de viento! mirá si van a tocar con caños!). En este lugar de la lista tenemos "Show Me How to Live", de Audioslave. Impresionante verlo con el video porque esas tubas son una cosa del demonio! Grossísima idea.
Volvemos a la tele, a una de las series del año para mí, que fue Ozark. Este no es el tema de la serie sino que aparece por escasos segundos en el S02E02 e instantáneamente me cautivó. La magia de inet me supo decir en segundos que la banda que lo canta es Findlay y de ahí a escuchar el disco entero fueron unos minutos. Interesante todo! Una especie de... PJ cruza con Tori Amos? Algo así.
¿Querés más bandas nuevas? Tomá. Querés con cantante femenina? Tomá: Thunderpussy. Ni idea de dónde la saqué. La cantante parece un poco la de Florence and the Machine, pero más rockera. Lindo disco, buena performance en vivo y todo eso. "Fever" es el tema.
Bueh, antes de que se retire del todo y para mostrar que mis prejuicios y opiniones personales sobre los cantantes no nublan mi juicio (y me gustaría que en esto me copiasen todos) nominamos bien alto en la lista un tema solista del nuevo (e intrascendente) disco del Indio Solari. No, no inventó nada, sino que le salió un tema como en los viejos tiempos y la melodía me gustó. Quizás sea un poco de nostalgia por lo que fue, no sé. Sin prejuicios, presentamos "La Oscuridad". Igual, Indio, fuck you en lo personal. Sos un asco.
¿Nos quedamos en Argentina? Anoten. La hija de JAF, aquella que a los 13 años se subió al escenario del Gran Rex a cantar con el padre y nos enterneció a todos, ahora sale de solista a tocar por los bares con una escuela musical digna de su padre y una buena onda angelical. Lo que nominé de Virginia Ferreyra, aunque haya sacado un disco, es un cover en vivo de Holy Diver muy interesante que hizo. Les aconsejo pegarle una escuchada. Tiene buena onda y, por ahora, no vende imagen como otras, a pesar de que bien podría hacerlo.
Y como hacía Quique Prosen en la vieja Rock and Pop, enganchemos temas que tengan un hilo conductor. Nos quedamos con otra morocha flaquita, pero que canta en hebreo en este caso. Tamar Eisenman. "Ratza". Hace rato que tengo ganas de ir a verla en vivo y no se me da. Pero me cae bien. Es un pop israelí simple, pero cantado con ondita.
Y acá me voy un poquito al carajo. Hay una youtuber(?) que cuelga covers de canciones que jamás conozco. Son canciones poperas baratas. Sin embargo ella las hace acústicas y le pone onda. Este tema me encantó y lo escuché en loop durante una semana. Si ven el video, cuando le pega dos golpecitos de puño a la guitarra, me hizo pensar que es una genialidad. Soy tan virgen en esto de tocar la viola que una cosa así que quizas es tan común, a mí me enamoró. Se llama Ashley Lawless y el tema es "I wanna know", de NOTD Bea Miller (o algo así!)
Se viene la recta final señoras y señores! Todos hitazos!
Vetamadre es una banda cuyo lides es Julio Breshnev y hace años que vienen sacando discos excelentes uno tras otro. Julito además es un tipo super buena onda que te contesta mensajes y te manda los acordes de un tema suyo si se los pedís. Se zarparon con un cover rockerísimo de "Could You Be Loved", que es mi tema favorito de Bob Marley. Una joyita.
Volvemos a los Brass Against the Machine con un temazo impresionante. No es casualidad que haya tantos covers en las listas en estos últimos años. Será que se está agotando la fuente de inspiración en el rock? "Cult of Personality" de Living Color en una versión endemoniada una vez más.
Otra de las joyitas que editaron de Prince este año es una edición de lujo de su mejor disco: Sign O' the Times en la que le agregaron un par de discos extra. Uno de ellos es la banda de sonido de la película que engendró ese disco. Película que si no viste, deberías(?) porque es casi un recital pero actuado. Cat se pasa de la raya, Prince la rompe y ver un show así en HD es casi un placer celestial. De ahí, extraemos la canción que dio nombre al disco, en versión en vivo. Una locura. Hay que escuchar lo que hace con los instrumentos este tipo. Los sonidos que saca, lo que gasta la viola. Increíble!
The Beaches es otra banda nueva, canadiense, de chicas, que -si no me equivoco- las conocí porque fueron soportes de Eagles of Death Metal en la gira por Canadá. Son coquetas y semiconchetas que me enamoraron con "Money". Más onda no le podían poner al tema. Lo cantaría con Los Cangallos si me saliese el "uuuuh" del estribillo.
Y hablando de prejuicios, mirá si seré objetivo a la hora de hablar de música que en el top 10 meto un tema de un antisemita reconocido como Iorio. El tema "Convide Rutero" de Almafuerte que conocí en la película caserita "Yo sé lo que envenena" y me encantó mal, a tal punto que hice un dúo de prepo con él. Alguien dijo que es el "Nothing Else Matters" argentino y me dio risa la definición.
Greta Van Fleet vuelve a aparecer para colocar bien alto su nombre en el resumen de este año. "When the Curtain Fall" sin dudarlo podría ser el tema del año. Pero hay cosas contra las que no puedo y se tendrán que conformar con el podio.
Vetamadre se vuelve a colar con un temazo. Medio ochentoso quizás. Es una nueva versión que hicieron de un tema de ellos mismos, al que le sumaron a Marilina Bertoldi, a quien en ese momento no conocía. Un dúo como Dios manda. El tema se llama como la banda: "Veta Madre". Hasta lo pude sacar en la guitarra de lo mucho que me gustó.
Y acá tiramos todo al carajo. Hablemos de Marilina Bertoldi. Es la Bertoldi buena. Por si no lo sabías, es la hermana de Lula, la cantante de Eruca Sativa. Pero a diferencia de Lula, que canta nerviosa como si le estuviesen arrancando una uña. Marilina desborda creatividad en todo lo que hace. Desde los aparatitos que usa en vivo para hacer sonidos raros, hasta los videos que hace, y hasta los peinados que curte (ese nido de caranchos rubio que tenía en una época garpan un millón). Los temas del disco Prender un Fuego son uno mejor que el otro. Ritmos nuevos, ingeniosos, sin sonar a nadie que yo conozca, cortes, ruiditos, soniditos, gemiditos, lo que se te ocurre. La mina es muy grossa. Desarmó su vieja banda rockera Connor Questa para hacer música solista y creo que acertó. Busquen en youtube sus videos y dense un buen empacho que no se van a arrepentir. Ojalá toque en vivo cuando ande por tierras argentas porque mataría ir a verla.
Me costó elegir un solo tema así que, ¡al carajo! elegí dos. Uno es "La Casa de A" y el otro, al que arbitrariamente defino como el tema del año, "RACAT". Y así llegamos al final! Les dejo el video de RACAT y los desafío a encontrar el significado al título de la canción!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario