30 de diciembre de 2019

Tema del año 2019

La tradición de elegir el tema del año ya lleva más de 20 años. En realidad lleva más de 30, pero fue cambiando de forma.
En 2019, último año de la década, creo que se puede decir que algo ha cambiado definitivamente. Al menos lo que a mí respecta. Y si tenemos en cuenta que a veces fui pionero de algunos fenómenos, quizás estemos aquí frente a una nueva e importante tendencia.
Por más que no nos guste o le tengamos cariño y nostalgia, es muchísima menos la gente que escucha radio. La proliferación de la música en streaming y la invasión de internet y sus innumerables fuentes de influencia cambiaron de forma radical la manera en la que nos exponemos a conocer música nueva.
Por un lado son muchas más las fuentes. Por el otro, el mundo está tan globalizado que finalmente las fuentes confluyen a un mismo playlist mundial en el que todos terminan escuchando más o menos lo mismo.
Sin embargo, el nuevo fenómeno del que hablo son las Series. Una nueva revolución invadió los hogares con el advenimiento de Netflix y sus socios. La gente devora temporadas. Consume memes de series, adopta formas de vida y copia de todo de las series. Y mucha música encontró en las series el escenario ideal para darse a conocer.
Si mirás una serie y te copás con un tema, a diferencia de antes, ahora podés volver atrás, volver a escucharlo y mediante shazam o diferentes técnicas (como escuchar la letra y googlearla!), llegás al tema en dos minutos. Entrás a youtube a escucharlo y los primeros 20 comentarios de la gente alrededor del mundo son "llegué acá por Twin Peaks" "like el que vino por La Casa de Papel", etc etc
Y cuando miro la lista de temas del año (mío) de los últimos años, están cada vez más y más poblados por temas que se me pegaron por las series. Algunos son nuevos y otros son de 1982(!) que los resucitaron por una presentación exitosa de tal o cual miniserie.
Dicho esto, y teniendo en cuenta la falta de exposición (y exceso de edad) a música pasatista y moderna, podremos darle un poco de lógica a esta siempre ecléctica lista caprichosa (tenía que decir esas dos palabras) que acostumbra a emocionar los últimos días de diciembre de cada año.
11 temas, justo la mitad, vienen de series y películas, así que preparen el pochoclo y a darle con todo.
Cuando todo el mundo terminó Game of Thrones, arranqué yo. Por curiosidad. Y me enganché. Y hubo una gran escena en la que un tema de Florence and The Machine sonó helando la piel: Jenny of Oldstone.
Buen arranque. Temebroso. Y por eso nos quedamos con un clima tenso para ir a la canción de la serie "Kiliing Eve", cuya banda Ramases, desconocida para mí, hizo un divertido tema llamado "Screw You" que les puede servir para dedicar a alguien en facebook (¿todavía se hace eso?)
Levantemos un poco con un temita semi-épico israelí de una banda llamada Tuna de la que sé poco y nada pero clavó un temita con video copado incluido sobre las cosas que pasaron y quedaron en el olvido y para recordar que cuando te rompen el corazón, también eso pasa y queda atrás. El tema se llama "Gam Ze Yaavor". Saltamos a Tom Keifer, otrora cantante de Cinderella, esos fetiches que a uno le quedan tatuados en la memoria. Volvió después de graves problemas en las cuerdas vocales y sacó un lindo disco. De ahí se nos cuela "Waiting on the Demons".
Cuando yo pensaba que tenía a mi cantante fetiche favorita en Argentina, Marilina, la Bertoldi buena, como la llamaba yo, resultó que medio mundo ya tenía pensado consagrarla y la mina se ganó el Martin Fierro de Oro diciendo muchas boludeces pero con un discazo (Prender un Fuego) que si bien metió temazo el año pasado, sigue en este con "Correte". La mina tiene mucha onda en las canciones. Eso no se consigue mucho últimamente! valorenló! Porque si no hay amor, que no haya un carajo, como dice ella.
Si nos metemos en el cine, este año salió Bohemian Rhapsody que me encantó. Y en la misma ola me prendí con la de Elton John, de quien no tenía ni siquiera un disco, ¿podés creerlo? Sin embargo reconozco que es un gran creador de melodías y metió dos temas: Rocket Man (influido por ciertos recuerdos del capítulo histórico de Californication) y Goodbye Yellow Brick Road, que es un temazo aunque se esfuerce en disimularlo.
Volvamos a medio oriente: Mercedes Band sigue siendo una de las mejores bandas por lejos. "Or" es un tema tranquilito, para variar, que me encanta y conmueve. Con silbido y todo. Bien por ellos.
Sabemos que metido en la música me la paso haciendo experimentos. Y una cosa trajo a la otra y me encontré queriendo tocar I'm on Fire de Bruce Sprinsteen. Y me crucé con una banda ignota llamada Chromatics y un cover de ese tema que pareciera querer decirle al Jefe que así debería haber hecho ese tema, acorde a la letra y todo. Genial!
Y saltemos a Argentina. El eterno David Lebón sacó un disco con invitados. Lindo. Buenas cosas. Como por ejemplo la hermosa versión con Julieta Venegas (se juntaron dos que adoro) de "Puedo Sentirlo". Una preciosura por donde se oiga.
Ya que fuimos a Argentina y aunque nada tenga que ver, La Casa de Papel pegó hitazo mundial y cuando empezó la innecesaria tercera temporada, en la presentación hicieron una versión del tema de la intro ("My Life is Going On" de Cecilia Krull) en versión rock en un minuto y moneda. Fue suficiente para encenderme y lo terminamos haciendo con Los Cangallos en un mashup con Miss You de los Stones. Gran cosa.
Respiramos hondo y volvemos a Israel. Cosas raras que pasan. Vía facebook conocí a una chica que hace cine, poesía, música, de todo. Una especie de yo pero diferente. Porque le sale mil puntos. Y armó una banda llamada Safe Bond. El tema "I'm on My Way" es para ponerlo un día de lluvia en repeat y gozar hasta que deje de llover.
Y siguiendo el clima logrado, en la película Deadpool, repleta de guiños a los grandes de entre el público joven, aparece una versión antológica de a-Ha de "Take On Me" con piano solito. Espectacular. Say No More.
Gracias a Lebón y su disco fui a chequear a uno de sus invitados, que resultó tener una banda que se llama Pereza en España. Tiene una voz interesante y mucha onda. El tema "Animales" me encanta y es para gastar la viola durante toda la tarde cantándolo!
Volvamos al cine. A Star is Born. Película con mil remakes, una menos necesaria que la otra. Pero... siempre que haya boludos como yo que la ven y se emocionan con el síndrome Fiorito, seguirán haciéndolas. Y de ahí conocí finalmente(!) a la famosa Lady Gaga, que junto con Bradley Cooper, además de plantar la semillita del amor, hicieron "Shallow". Otro tema épico que también supe guitarrearlo.
Creo que ya pasamos la mitad eh! Nos vamos acercando a la cima!
No estoy seguro de si alguien más haya visto la película. A mí me gusta mucho el cine europeo. El Francés en especial. Y esta película "Ce sentiment de l'été" si bien no fue de las mejores, tenía mucha angustia empujando al espectador hasta que liberó un poco de paz cuando sonó el tema "Stephany City de un tal Nick Garrie cuyo repertorio, exceptuando ese tema, no me gustó nada de nada. Pero ese tema me da una sensación de liberación.
Argentina, tierra de poca información musical en los últimos años. Vetamadre sigue firme en todos sus aspectos y Julito sabe el oficio. Sacó "El Tiempo se Va", un hit hecho de manual para escucharlo hasta que Gallardo se vaya de River.
Una de las grandes series que vi (y que no podría justificar por qué la catalogo de grande) fue "The Leftovers". Y así y todo, te aseguro que dentro de años, el tema "Let The Mistery Be" de Iris DeMent, me va a transportar mágicamente a esas mañanas de correr en la cinta cuando apenas amanecía y todos en casa dormían. Gran momento.
Este año me tocó viajar a Buenos Aires. Si tuvo un pico ese viaje fue, raramente o no, un recital al que fuimos con mis mejores amigos. Era la banda favorita de mi nueva mujer, en Flores, que es uno de mis barrios favoritos, en lo que otrora fue el Fénix, hoy con otro nombre. El show fue impresionante; igual que el pedo que me pegué. El tema "Va a Escampar" (en versión en vivo!), cantado a gritos por todo el público como si el mundo se fuese a terminar, metió en la historia de mi vida para siempre a La Vela Puerca.
De reojo veo que me quedan tres temas. Hay que empezar a tomar decisiones difíciles.
Mirá la sorpresa que te meto en el Top 3. Whitney Houston, que se murió hace mil, antes de que lo hiciera Aretha Franklin, a quien debería haber reemplazado con el paso del tiempo. Pero bueno, uno planifica y la vida da sorpresas. Como esta versión que alguien liberó este año de "Higher Love" de Steve Winwood. Como si la hubiesen escrito para ella. Una preciosura, producida y lograda en forma Divina. Divina de Dios, digo.
Peaky Blinders es la última serie que arranqué este año corriendo en la cinta. Y qué sorpresa especial que  la presentación tenga Red Right Hand, un viejo tema del, quizás, mejor disco de Nick Cave, que habla del diablo. Temazo con esas campanadas del infierno que lo convierten en himno. Para escucharlo una y mil veces.
Llegamos, señoras y señores, al tema del año. Voy a decir que la banda no solo no la conocía (ni la conozco todavía) sino que creo que casi nadie la debe conocer. Esto es obra de alguien que tuvo la genialidad de elegir este temazo para usarlo de apertura en la temporada 1 de The Wire. Y mirá qué interesante, porque el tema es original de Tom Waits, que su versión fue usada recién para la Temporada 2, justamente de la misma serie. Cada temporada usaron una versión diferente de la misma canción. La primera es la de the Five Blind Boys from Alabama. El tema se llama "Way Down in the Hole" y es para escucharlo hasta el infinito!
Año de música rarísimo, atípico y por eso, justamente, interesante. Algo está cambiando, quizás para siempre.
 

No hay comentarios.: