24 de diciembre de 2017

Tema del Año 2017 (by Josi)

Arranca un año muy musical en el que vinieron muchas visitas de mucho renombre a Israel y yo solamente fui a ver a una: The Pretenders. Se nota que estuve mucho más ocupado haciendo música que escuchándola.
Por eso voy a empezar con una mención fuera de concurso. Hice un dúo de prepo con Courtney Barnett con el temazo An Illustration of Loneliness que no paré de escuchar por una semana entera. Me encantó cómo salió, al punto de pensar cómo fue que no hizo un dúo en la versión para el disco. Dicho esto, y dejando este año la vanidad de lado, arranca el reality del tema del año 2017.
Arrancamos con Angie Stone y un cover llamado Every 1's a winner. todo el groove del tema original con la onda que le pone la buena de Angie. Arrancamos bailando sí o sí. Temazo.
Te cambio de canal brutalmente para meterte otro cover: Betty Pablo es una cantante israelí que no es TAN conocida. Y agarró este tema clásico del floklore israelí que si habré bailado en mi adolescencia de rikudim, ja! Pero la mina le dio una vuelta de tuerca sencillamente GENIAL. Cada vez ue pongo este tema en la oficina entra la gente a ver qué es eso tan glorioso que hicieron con "od lo ahavti dai", que, dicho sea de paso, es una linda letra, poética tipo Bob Dylan.
Y así de prepo meto el primer doblete: Bety Pablo es melódica a full, pero este tema explota con un rock a full. Lo conocí en vivo cuando la fui a ver y la rompe.
Bueno, acabo de pispear un poco la lista y les puedo adelantar que hay MUCHOS covers! Seguramente tiene que ver con la búsqueda de inspiración a la hora de hacer covers con Los Cangallos. Y así entra Michelle Branch, a quien no conozco, pero creo que en una serie vi este cover de Play with Fire que está para chuparse los dedos. Hace unos jueguitos cuando dice "with me" que me matan.
Siguiendo con las series, una de las que me gustó es Big Little Lies, que tenía este en la presentación: Michael Kiwanuka con Cold Little Heart.
Bueno, antes de que las huestes del metal me tiren con algo, vamos a poner un poco de rock al asunto: Ritchie Kotzen, que ahora que se murió Cornell es como un poco tenebroso escucharlo cantar, de tan parecido que es su voz, mete un tema de su nuevo disco: End of Earth. En tiempos de música efímera en la que todos los temas pasan de largo, cuando escuchás un disco y algo te hace detener lo que estás haciendo para decir "qué es esto??" y ahí lo tenés.
De Ritchie a Ritchie. Esta vez con Blackmore. Sabemos que su esposa le peinó los rulos y sacó a relucir su faceta tranqui. Y a pesar de haber reflotado a Rainbow, también pega este tipo de sorpresitas: Land of Hope and Glory es un sampleo(?) de Pompa y Circunstancia de Sir Edwar Elgar. Un temazo con el que casi todos los novios entran en su primer casamiento (guiño guiño).
Ja, y siguiendo el hilo conductor que estoy pegando en este resumen, y hablando de casamientos, en este 2017 he dado el sí por segunda vez, y en la luna de miel en Agina, Grecia, el tema Me Enamoré de Shakira sonó hasta en el baño y marcó memoria a fuego. Escucho ese tema y me transporto a un lugar histórico y de felicidad. Imposible ignorarlo.
Conectado: Sheryl Crow entre su primer disco y el segundo grabó uno que nunca publicó por razones personales. El tema Indian Summer pudo haber sido un hitazo. Yo lo conocí  este año así que vale! A Sheryl la vamos a encontrar más adelante, más cerca de los puestos de privilegio.
Otra de la luna de miel. Patente tengo esas callecitas de la isla griega e ir silbando "Other People" de LP mirando el mar azul. Muy interesante esta mina con el barco a vela tatuado en el pecho.
Doblete nacional, doblete cover. Así te lo digo. La Mississippi sacó un disco de covers. Ya van quedando pocos que no hicieron algo así. Y a mí me encantan todos. Y los bluseros eligieron temas que em encantan todos! "La Mamá de Jimmy" tiene ese laralalia que no me gusta mucho, pero el resto es mortal. El riff, la letra, todo.
Y siguiendo con la Mississippi, metemos a "Pato Trabaja en una Carnicería" que me gustó tanto que le hice un dúo de prepo (ver Facebook). Genial himno de los inicios del Rock nacional.
Otro cover en Big Little Lies: una tal Ituana, con You can't always get what you want. Es de esos covers lounge que salen redondos, para ponerlos de fondo cuando querés darle a la maquinita sin parar. You know.
Otra voz femenina. Imelda May. Me encanta mucho esta mina. Te aviso así en seco que metió 3 temas en la lista. Sí. Bancatelo. Y lo lindo es que cada uno es un perfil completamente diferente. Y metemos a esta altura "The Longing". Un rock que arranca arriba y después sube más todavía. Qué versatilidad para cantar que tiene la morocha! Ojalá que nunca se haga muy popular así me la quedo solamente para mí y para Subjuntivo a quién también le encanta.
Bueno, hay que decirlo: Despacito de Luis Fonsi entró. Pará. No pegués. La culpa la tiene San Lorenzo que hizo una versión que te hace llorar de la emoción. El cuervo viene jugando bien al fulbo desde hace 4 años y la hinchada no desentona. Y claro, cuando vas a buscar el original y ves a la piba del video es imposible que quedes afuera. La canción es buena, el ritmo te hace bailar y si lo negás es de fanático. Dejate llevar y mové el culito un poco, dale.
Sigamos por centroamérica. Este tema de la buena de Julieta Venegas no es nuevo pero tocándolo en casa con la guitarra me hizo enamorarme. Me emociona escucharla como un acto de fin de la primaria. Hermoso. La mexicana siempre se las ingenia para colarse en mi resumen anual.
Y ahorremos en pasajes y quedémonos un rato en México para escuchar a este desconocido (para mí) León Larregui. Ojo acá. El tema "Como tú" es la cortina de la miniseria argentina "El Maestro". Pero la versión de la serie no es la oficial. Le sacó las guitarras y quedó mucho mejor que la original que él mismo hizo. Interesante como arrastra las voces, la onda, los bajos. Me encantó, pero reconozco que el hecho de ver la serie a veces te influye.
Imelda May haciendo en vivo en una radio con ukelele el tema "Dreaming" de Blondie te muestra lo gigante que es esta mina cantando. No voy a decir nada más.
No tengo la menor idea de quién es Marina Wil ni por qué hizo un cover en castellano del tema "No more I Love yous" de Annie Lennox (bah, seguro no es de Annie). No se ni donde lo escuché, pero la mina la rompio.
Y otros que hicieron un acústico precioso de Fue Amor fueron los cordobeses de Salvapantallas. Es gracioso como la mina pifia (a propósito) cuando le toca decir Prix D'ami. Tiene un timbre de voz muy lindo, aunque el resto de los que les escuché no me pareció tan bueno.
 Sin darme cuenta entramos en los top 8(?). Cuatro hombres y cuatro mujeres.Tres nacionales.
Arranquemos con Beck. Volvió. volviéron los 90(?). El tema Colors de su nuevo disco lo tiene todo. No me importa que se copie a sí mismo. Messi hace todos los goles parecidos y nadie se queja, no?
El flaco no se ahorra nada en el tema. Es como una enciclopedia de música en el primer minuto y medio de canción, mirá lo que te digo.
Dignísimo lo que sigue. ¿Estás sentado? Charly García. Hace décadas que sus discos para mí, son intrascendentes. Aunque nunca dejo de escucharlo. Aunque no me haga nada. Porque lo adoro. Y en el disco nuevo metió un tal "Rivalidad" que me hizo sentir que volvió el Charly de los 80. Esas melodías inmejorables! Tanto que me lo puse a tocar en la guitarra. Sencilla y genial. Gracias Charly!
Tercero y últmo tema de Imelda May en esta lista. Acompañada ni más ni menos que por Jeff Beck. También a este le hice un dúo de prepo. Black Tears. Una baladita entre jazzera y blusera, qué se yo, la rompe y punto. Temazo.
Otra de LP que si bien es éxito radial (yo no escucho nada de radio) yo la conocí de rebote sin saber quien era y me patrió el marote. Lost on You. Seguro la conocés. Y me costó saber si era mina o chabón.
Bueh, con el que sigue entré en loop cuando lo conocí. Sheryl Crow con Strangers Again. La magia de la vieja Sheryl vuelve con todo en un tema fácil pero ganchero a full. En mi modesta opinión lo canta con el alma entera. Y no podés resistir cantarlo vos también.
El que sigue es un inédito, creo. Erica García se estrelló musicalmente hace mucho, se volvió presentadora de TV, bombera, no sé, cualquiera. PERO... este tema que lo vi en youtube en vivo en una radio, solita con la viola, me hizo explotar la cabeza a tal punto que lo vamos a hacer en vivo con Los Difíciles. Se llama Dos Peces Rojos. Genial.
Bueno bueno... se viene el final. Quedan dos. El mejor tema nacional del año y el tema del año 2017.
Otra sorpresa: Fito Páez. Que hace rato que derrapó. Pero no podés negarle el talento a un tipo como él. Un monstruo musical que, quizás, tenga un GUSTO musical que no me agrada mucho desde hace ya muchísimo tiempo. Sin embargo se las arregla para meter uno o dos temas grossos por disco para mostrar que la bestia no está muerta. La Ciudad Liberada. arranca de abajo y la fitea como él sabe en el estribillo. A mí me cabió.
Ttararan tarán! No, este año no puse ningún tema de Los Cangallos, a pesar de que los temas nuestros que yo mismo escribí podrían robar podio sin esfuerzo por lo que para mí significan.
Este año gana un tema del colorado y su banda. Queens of the Stone Age. Creo que no soy muy original al elegir The Way You Used to Do. Y creo que él mismo se autoafanó porque su novia tiene un hitazo ("Don't Mess with Me") que tiene tan parecida onda que apuesto a que lo compuso con ella. Y aun así, me lame un huevo y me hace saltar en el escritorio del laburo. Hasta el video garpa. Temazo, TE MA ZO.
Bueno señoras y señores, mientras vamos escuchando música van pasando los años y es lindo ir para Atrás y escuchar los resúmenes y ver qué nos fue pasando en nuestra vida mientras la banda sonaba.
Los dejo con el ganador, y el que quiera el compilado de temas, me lo pide y se lo armo en un periquete.

















1 comentario:

Zorro Viejo dijo...

Hubo mucha música y muy buenos temas este año, pero concuerdo que QOTSA clavó el tema del año y el disco del año también!