20 de agosto de 2009

Calexico en Vivo en Israel

Empecemos diciendo que antes de ganarme las entradas para el recital, lo único que -creo- haber sabido sobre esta banda es que tenían un EP a medias con la excelente Beirut. Eso fue garantía para participar del sorteo y finalmente estar feliz de ganar.
El mismo día del recital me entero de un grupo soporte: Depedro. Empezamos mal: no figura en wikipedia.
Lo que más me llamaba la atención es quién iba a ir a ese recital. Y resultó que Barby estaba lleno. No hasta las pelotas, pero lleno.

Entonces empecemos por Depedro. resulta que sube un galleguito con una guitarra y empieza a cantar solito. (Ver primer video). Y la mueve. después presenta a uno en Cítara. Al tercer tema de repente suben ¡cuatro músicos más! Fantástico. Cantaba casi todo en castellano. Tocó media hora y gustó. Una especie de indie con inclinaciones Beiruteanas.

Todo muy lindo. Arranca Calexico y veo sorprendido que es el flaquito de pelo lindo(?) y... los mismos otros cinco músicos que tocaban con el gallego! Es que parece que el cantaban "como yo banda no tengo, con la tuya me entretengo".
Y como si eso fuera poco, al tercer tema...¡subió el gallego y se quedó todo el recital tocando como si fuese uno más de la banda!
Bueno, mi ignorancia quizá me esté haciendo quedar en ridículo porque puede ser que Depedro sea un proyecto paralelo del violero de Calexico. qué se yo.
Pero la cosa es que acá los caños actuaron más, el acordeón apareció, xilofón, toda la bola. No me canso de definir a Beirut como un Kusturica triste. Bueno, estos andan por ahí, pero más inclinado al folk. Bah, no tanto. Tema sí, tema no. Algunso eran lentos y -la verdad- aburridos. Pero otros tenían poder y la banda sonama poderosa, con bajos marcados, caños geniales y guitarras claras.
El sonido, como siempre en Barby, muy muy bueno. La onda de la gente, la mejor. Israel es un país raro. No entienden nada de música a juzgar por los medios, pero en cada recital aparecen fans que se saben las letras y gritan en la intro de los hits.

En fin. En una época en la que me estoy poniendo viejo y ya nada me sorprende, los hijos de Beirut son la onda que me refresca la vida últimamente.

Les dejo dos pedacitos. Uno de cada uno. En el segundo puse anotaciones a la "El Rayo"(?) cuando las hacía con mi amigo el productor de TV



1 comentario:

Josi dijo...

el disco de depedro pro si no se consigue en tu barrio:
http://www.megaupload.com/?d=07TSSXKC