Un año movidito y, por suerte, a nivel musical, me trajo muchas novedades. No a nivel discos, pero sí a nivel canciones. Veamos, de menor a mayor, en este reality musical, quien se queda con el título del tema del año.
Arrancamos con Jerry Cantrell, violero de Alice In Chains, que saca un nuevo trabajo solista. Hoy en día es difícil sorprender cuando ya hiciste 10 discos en tu pasado. Los músicos tienden a repetirse (pero mal). En este tema, de primera escucha, algo me atrapó. Y como soy más instintivo que técnico, no sé decirles qué. Pero me gustó "Afterglow".
No sé cómo me crucé con una versión rockerita de "El Probador" de Virus, hecha por una banda de la que no se absolutamente nada: Katarro Vandaliko. Caso similar al de Jerry pasa con Beth Hart, que se repite mucho. Pero logró conmoverme con un tema de su disco nuevo: Wonderful World (que no es el cover de la de Armstrong). Es un lindo tema que parece de su época de hace 15 años.
Vamos a encontrar varias maravillas de la red en este listado. Cosas que te cruzas en Youtube y decís "¡qué copado!". Una de ellas es la banda Pomplamoose haciendo un cover muy cool de "Oh Pretty Woman". Escuchenlo.
Vayamos a los viajes, que tuve la suerte de tener varios este año, y todos con algún condimento musical. En Miami conocí El Kuelgue, y su tema Sinoca. Ritmo de veranito, copado, que quedó anclado en las memorias de un viaje hermoso que hice mientras comía facturas en Galiano.
La serie Suburra, italiana, y todo lo que tiene que ver con el italiano, me encanta desde hace dos años cuando empecé a aprender el idioma. Piotta featuring Il Muro del Canto meten un tema intenso llamado 7 Vizi Capitale.
Otra de las sorpresas, Nick Cave. Su estilo me encanta desde siempre, y en este disco nuevo, el Wild Gold me logró impresionar como para eternizarlo.
Seguimos subiendo en la lista y vuelve a aparecer Miami, y el show de Tesla en vivo que tuve la suerte de presenciar. Banda que jamás habría venido a Israel a tocar y coincidió con mi visita. Hermoso show, lleno de hits para quien adora Tesla. Y el que se me quedó pegado, sin bien no es nuevo, es Love Me. Hit como tiene que ser.
Paseando en Youtube vi a dos pibitas haciendo un cover acústico de Killer Queen que me terminó arrastrando a un proyecto que me llevó más de 3 meses de laburo para hacer un disco de homenaje a Queen que publiqué este año. Las pibas, zarpadas en arreglos.
Rosalía es la española que hace ruido últimamente. Creo que la prensa la adora. No sé si a mí me gusta tanto, pero la versión de Alfonsina y el Mar es algo para no perderse. Toque flamencoso, si se me permite, que la mete en este ránking en un puesto más que decente.
La guerra en Israel, como cualquier guerra, mete su cuchara en el arte y salen canciones que eternizan. Jimbo J con Orit Tashoma y Abraham Lagasa rapea y nos deja un tema lindo, no triste, para variar un poco la onda, pero que nos hace pensar un poco con optimismo a pesar de todo.
Julito Breshnev, conocido entre otras cosas por Cosméticos en los 80, Vetamadre en los 90 y 2000, y ahora solista, es un gran músico y mejor cantante. Sus versiones acústicas "de guerrilla" como las llama él, a mí me encantan. Más que las versiones de estudio. El tema Superstar es un ejemplo. El rock argento que no muere.
Ringo Star, un beatle vivo que todavía, saca música nueva. ¿Viste que Paul Mccartney será todo lo grande que dicen, pero no saca un disco ni en pedo? Creo que es porque no tiene más ideas. Los Beatles, matenmé si quieren, sacando a Lennon, no hicieron nunca más nada memorable. Pero Ringo, de repente no solo sacó un disco, sino que siendo baterista (y lo tuve que googlear) se puso a cantar, y resulta que le sale muy bien a esta edad. Una voz gangosa interesante en un tema precioso llamado February Sky.
En Mayo tiene lugar el festival Eurovisión de música. Es como el mundial en Israel, porque al mundial de verdad no llega(mos) nunca. Este año, por el tema de la guerra, la competencia se convirtió en una batalla más. La mediática. Y como encima le hicieron cambiar la letra a la canción que proponía Israel porque insinuaba cuestiones relacionadas con la guerra y está prohibido por las reglas de la competición, entonces se tornó personal. Eden Golán fue con todas las de perder y sorprendentemente (o no), los votos del público fueron todos para ella, que a causa de los organizadores, que también votan, terminó quedando cuarta. Pero acá se vivió como una final de mundial y nos quedamos masticando bronca. Eden con "Hurricane" la rompió y debió haber ganado.
Tuve la suerte de ir a dos grandes shows en Londres en el O2 este año. En uno de ellos Los Smashing Pumpkins y Weezer, y en el otro, Liam Gallagher, que antecedió a la reunión de Oasis. No solamente hizo muchos temas de su exitosa banda sino que tuve la oportunidad de ver la pasión de gente que creció con esas canciones en Inglaterra y la emoción que mostraban al verlas en vivo. Era como un Seru Giran inglés. Fue una experiencia inolvidable, y de ahí que metieron dos temas en el top 10. Se puede decir que fue un año bastante Oasis para mí. Acá tenemos Stop Crying Your Heart Out.
The Cure fue la banda del año. Sacaron un disco impresionante, como en sus mejores épocas. Sin aburrir. Con climas de aquellos. Y lo presentaron en vivo. Y cuando salió, dieron un show en Londres transmitido en vivo por Youtube que lo vi en directo por espacio de 3 horas. Impecables. Es más emocionante saber que lo estás viendo mientras ocurre y que hay millones de personas en el mundo haciendo lo mismo que vos. El tema, And Nothing is Forever, aunque todo el disco es tan parejo que podría haber sido casi cualquiera.
Entramos al Top 5!
La guerra nuevamente. Adar Gold es una chica que salió de alguno de los programas Reality de música. Esta canción por cosas del azar no llegó a mis oídos, pero ya tiene un tiempo dando vueltas. Y cuando escuché la versión acústica y en vivo, lloré cada vez que la escuché (que fueron muchas) hasta que logré construir una coraza. Es tan triste que no se puede explicar con palabras. Pero vas a ver que en el campo de batallas van a crecer nuevamente pimpollos. Vas a ver.
Whatever de Oasis es un temazo. Es viejo. Pero cuando Liam lo tocó en el O2 en el susodicho recital, la emoción de la gente me transmitió algo enorme. Quedé pegadísimo a esta canción. Me parece una obra maestra beatle, hay que decirlo, que me sorprendió que en su momento en los 90 cuando los escuchaba seguido no haya sido radial. Así que ahora corregimos esa falta. Top 3.
Y mirá lo que pasó sobre el fin de año. Estoy escuchando Marilina Bertoldi en Spotify. Termina el disco y bajo con el mouse a los "artistas similares". Probé un par de nombres -todos desconocidos para mí- y no me gustaba nada. Hasta que entré en una chica que me explotó el cerebro. ¿Por qué? Porque logró conmoverme y sentir que hay música nueva todavía que puede sorprenderme. Me pareció de entrada novedoso. Luego me enganché mucho con la poesía de sus letras, cargadas de melancolía. Su forma de cantar es muy original (y por suerte no tiene nada que ver con todas las pibas que cantan como si fuesen venezolanas, comiéndose las eses y otras boludeces de moda). Me escuché todo lo que había de ella y la busqué por las redes para conocer más de lo que hace. Todo cierra. Tiene un futuro enorme, tal y como el presente. Hagansé el favor de escuchar los discos que tiene (uno y medio).
Y así tenemos en el final de este ránking dos temas de Catalina Ammaturo en los primeros dos puestos. Algo que no pasó nunca y bien merecido se lo tiene. En el puesto 2, tenemos a "13", un tema escrito desde una profunda tristeza. Cuando dice "te juro que lo intento" me la imagino llorando y me parte el corazón. Mientras escribo dudo cual de los dos temas es el ganador. Pero bueno, decidamos y avancemos.
El ganador, como tema del año, un temazo, de más de seis minutos -increíble en los tiempos que corren- llamado como su primer disco, "Chica Violeta". Climas, letras, poesía, vocalizaciones, sensaciones. Un tema que lo tiene todo. Señoras y Señores, con ustedes el tema del año: Catalina Ammaturo, "Chica Violeta".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario