26 de diciembre de 2022

Tema del Año (2022)

 Tradición (que no le importa a nadie!) pero mantengo para cuando Netflix esté tan saturado que ya no sepa sobre quién hacer una biopic y hagan la mía. Va a ser importante saber qué música escuché año por año, así que se los facilito.

2022 fue un año rarísimo en la música que logró conmoverme. Es una mezcolanza tremenda.

Mirá si no... que arrancamos con Marta Sánchez haciendo una versión de "Libre" de Nino Bravo! Es interesante cómo la hace, porque es como que viene atrasando el ritmo todo el tiempo, a propósito, claro está. El tema de por sí es un winner, y Marta sabe cantar. Adelante!

Seguimos con Bruce Springsteen haciendo "Born in the USA". ¿¡qué?! No... no me atrasa el reloj. Es que luego de dos años de postergaciones y de haber perdido las esperanzas de poder concretarlo, finalmente viajamos todos (con los tres grossitos) a USA en un viaje que lo tenía en la punta de la lengua desde que el Covid vino a romper los quinotos. Y este tema fue uno de los de la banda de sonido. 

Acostumbrados a las series que nos conmueven con sus escenas y plasman todo con una canción que quizás nos pasó desapercibida toda la vida pero redescubrimos ahora en un nuevo punto de vista. Y esta vez le toca a la serie Euphoria que nos estampa en la cara "Drink Before the War" the Sinnead O'Connor. Escenas de crisis y drama que la voz creciende de la irlandesa acompaña de manera épica.

Cambiando el clima pero siguiendo con las series, creo que me va a gustar en mil años recordar los trombones y caños de la musiquita del final de los capítulos de Schitt's Creek. Una serie que supo parar en la 4ta temporada, cuando todavía era muy graciosa. 

Primer tema en hebreo. Kfir ben Laish, un muchacho a quien conocí cuando animó una charla musical de Kutner en Tel Aviv. El tema es muy lindo. Creo que hay ciertas fórmulas para componer canciones lindas. Y este pibe la supo utilizar. No creo que nadie conozca esta canción, como tantas otras que no supieron comprar el camino a la fama. Pero existen. Y gracias a la vida a veces logramos cruzarnos con ellas.

Hay un tema llamado "No One Like You" de Blue Hawaii. No sé ni de quienes estoy habalndo porque no los conocía, pero hubo una escena copadísima en una serie de TV que me llevó a esta canción... y no tuve la viveza de anotarla... y ahora no se cual es. Una pena no poder verla escena de nuevo. (Update, en los comments de Youtube alguien dijo "hermosa escena de Call My Agent entre Andrea y Collette", así que ahí la tenemos!)

En medio de este año me postulé y fui elegido para cantar con otros 50 cantantes y otros 300 músicos más junto con los Yehudim en las murallas de Jerusalem en una experiencia inolvidable para mí. El tema quedó grabado: Yerushalaim shel Zahav. Para mí es una versión impresionante, que por alguna razón, no se hizo lo popular que yo imaginaba.

 Cuando se acababa el año y de manera inesperada completamente, Emanuelle Horvilleur (que hace rato lo que hace no me mueve mucho nada) hizo un tema que cierto viernes me pareció genial. "Radios". ¿Será perdurable en el tiempo?

Y ya que estamos en Argentina, la serie El Marginal metió su bocado en esta lista con L-Gante haciendo "Pinta". El pendejo es un bocón que hace un tipo de música nueva. Las cosas cambiaron en Argentina. El Rock ya no es la música de los jóvenes. Está el Trap, el Hip Hop o como lo quieran llamar. Algo me atrae de todo eso. El desparpajo y el caradurismo de mandarse porque hay algo para decir. Me cabe.

 LP vino por segunda vez a Israel y sigo empecinado en no ir a verla a pesar de tener ganas. Inexplicable porque sé que la voy a pasar bien. Sacó un disco nuevo y también metió un tema con cuota de drama en el canto que me encanta. "Angels". La seguiremos de cerca.

Otra vez nos subimos al Delorean para irnos a los 80. Sí si. No sé cómo ocurrió, pero a pesar de que en los años mozos yo seguía a Culture Club, Duran Duran y demás, y no me gustaba para nada Spandau Ballet (los consideraba aburridos), un buen día la canción "Gold" me sacó de mis casillas hasta el punto de haber grabado yo mismo una versión, que me salió nada mal a pesar de lo difícil de seguirle el tren al cantante. Gran tema, sí.

Tuve una anécdota graciosa con Anna Zak. Una chica israelí que es super famosa y yo ni idea por no ver tele ni escuchar radio. La conocí de pedo, lo comento en un ensayo con la banda y justo, JUSTO se arma un recital a la la semana siguiente en la mismísima cuadra de donde ensayamos... con Anna Zak! "Bo Tiré" fue el tema con el que la conocí. Pero esto no terminó ahí.

En Israel, por algún conductor de radio seguramente, conocen mucho a Manic Street Preachers. La voz del cantante a mí me irrita. La banda no me parece wow. Pero saben meter alguna cancioncita cada tanto. "Sleepflower" entra en este resumen porque tiene un riff matador en el comienzo. Es una lástima que no la haya agarrado... no se... Billy Idol u otro cantante. Podría haber sido un hit histórico.

Nos metemos una vez más en el estudio donde ensayamos con Los Cangallos. Un día les traje la idea de hacer La Nave del Olvido de La Ranga, porque tenemos un fan a muerte de la banda que nos viene a ver siempre, y decidimos recompensarlo. Lo más emocionante de esto, es que pude cantar semejante canción llegando arriba y abajo. Y por eso en este resumen, la versión que se mete no es la original, sino la mía. Estoy muy orgulloso de lo que me salió. Muy. Tomá mate.

Y si vamos a empezar el top 5, y para no ser tan presumido, el tema que lancé este año en homenaje al atentado de AMIA, "9:53", lo dejamos en el puesto 5 para que nadie sospeche que hay tongo. Pero fue muy lindo proyecto en el que convoqué a diferentes músicos para hacer cada uno algo diferente. Y me parece que quedó muy bueno.

Random total, en un grupo de FB me crucé con una muchacha como yo(?) a quien nadie conoce, que se llama Liraz Yehezkel haciendo una canción hermosa. Después averigüé que era un cover de una cantante árabe llamada Nasrin Kadri. La versión de esta chica le pasa el trapo y la deja así de chiquita a la original. La rompe de verdad. Y encima fue una versión en vivo sin editar ni nada. Hermosísima.

Nos quedamos en Israel con Anna Zak de nuevo. No puedo negar que haber conocido esta canción junto con el video, que es muy divertido y parece sacado de la serie de los 90 "Zbang" influyó en que me guste. Pero tiene cosas interesantes, te guste o no. La piba la lleva atada al pie.

Señores, puesto número dos para un tema viejo que 2 Minutos remozó a trío(?) con Die Toten Hosen y con Trueno (un raper). "Ya No Sos Igual". Tema punk y bardero que da para saltar y pegar patadas en el aire. Muy buena reversión. Mosca sigue siendo el mismo, el aporte de DTH es interesante, teniendo en cuenta que son alemanes y cantan en castellano. Y el pibe este Trueno, a quien no juno ni de nombre, metió una parte nueva a la canción que está muy bien también. Versión para reescuchar mil veces y recordar cuando eras un pendejo rebelde y lo gritabas por la calle.

Y bueno... 2022. Ese número que vamos a llevar tatuado en el corazón por siempre, no podía terminar de otra manera. Ganamos el mundial de Qatar. Fuimos lo menos argentinos que pudimos, llegamos calladitos, jugamos calladitos, no bardeamos nada, y disfrutamos de un Messi que por fin apareció, y junto con una selección soñada, nos regalaron un mundial para enmarcarlo. Y el tema del mundial sin dudas es "Muchachos", que tiene una historia curiosa. Es una canción de La Mosca Tse Tsé, de hace como 12 años y que yo, al menos, jamás había escuchado. Y alguien le puso letra diferente, prendió, y todo el mundo hasta hoy la sigue tarareando. Un fenómeno hermoso. En el disco del año van las dos versiones: la de la mosca (que la regrabó con esa letra) y la de la hinchada en la cancha misma. Porque esa es la que vale, y definitivamente, es el tema del año!







No hay comentarios.: