29 de diciembre de 2021

Tema del año (2021)

 Este fue un año que, a nivel musical, tuvo sorpresas de esas que cambian todo para siempre. Teniendo 51 años, y si pensamos que ahora viene la segunda mitad… pues bueno… será hasta los 102 y casi casi que se me venza la garantía del magiclick.

Pasaron muchas cosas grossas a nivel musical en lo personal, que veremos a lo largo de este resumen que leo solamente yo :P y además se terminó de asentar una nueva forma de llegar a la música. Si antes era por los caprichos de las discográficas que manejaban las radios, hoy en día son los algoritmos (¿también pagos?) y las series de televisión las que nos sirven en bandeja los hits que van a pintar de colores nuestro diario íntimo musical de nuestra vida. En 20 años vas a ver, siempre y cuando no te agarre el alemán.

Arrancamos con un tema israelí que no sé cómo recién ahora conocí, que me pareció tan hermoso que lo empezamos a hacer en vivo con Los Cangallos: Hemi Rudner con Dan Toren haciendo Imperiot Noflot Leat. Seguimos con las magias del algoritmo. Este año empecé a usar Spotify cuando saco a los perros o cuando voy al súper. Y el seños del circulito verde supuso y acertó que el tema “Down in Flames” de una banda de superhéroes llamada Deadlan Ritual me iba a gustar mucho. Y saltamos a un cover que, spoilers alert, estamos preparando con Los Cangallos también: Franz Ferdinand haciendo Call me de Blondie; polenta y voz grave. Genial.

Hay una cantidad de bandas que juegan con tener un nombre parecido a alguna banda famosa. No sé si para confundir o qué, pero a mí me agarraron. Empecé a escuchar un disco de Jane Lee Hooker pensando que era del viejo John Lee Hooker y finalmente esta banda de chicas me partió la cabeza con I Believe it to my Soul. Un blues de aquellos memorables.

Vamos a la tele. Las 13 esposas de Wilson Fernández fue la revelación del año. Gastón Portal es mi representante en la tele masiva. Y la presentación se me pegó como chicle: “Original” de una banda ignota llamada Kana. Me va a gustar dentro de 5 años escuchar esta canción y acordarme de esa genial serie. Y ya que estamos con la tele, vamos a Brasil, y de la serie Bom Día Verónica, la canción Indios de una banda llamaba Letrux. Ahora que la escucho no me parece TAN bueno, pero los temas van entrando durante el año y respeto a mi yo del mundo distópico en el cual la nominé.

Otra del algoritmo. Una banda que, seguramente eclipsada pro los grandes del Grunge no pasó a primera línea: Marcy Playground. Los conocí este año. “Sex and Candy” me parece un lindo tema.

Volvemos a Tierra Sananta para escuchar un tema de Ivri Líder que se llama Ahava a zot shelanu. Un tema que va creciendo hasta llegar al climax al final. Es esos momentos en los que la música te posee y te produce sensaciones de placer en el cuerpo comparables a una buena pizza casera. The Pretty Reckless es una banda que me encanta. La mina que canta tiene todas a favor. El disco que sacaron un poco empieza a repetirse. Pero esta baladita “Got So High” es un poco la excepción y me encanta como la interpreta. Y ya que estamos en el barrio, nos quedamos con Halestorm, que son amigas las cantantes. Lzzy es una cantante del recontracarajo y le gusta hacer covers. ¿Qué más se puede pedir? “All I wanna do is make love to you” de Heart en una version super polenta.

Más tele: vi otra serie brasilera, Cidade Invisible. Creo que fue floja. Pero me dejó este clásico brasilero llamado “Sangue Latino” en la versión de Mariana Froes. Calculo que el momento de la serie era importante y eso influyó, porque escuchándola ahora me parece un poco stam. Pero ahí está.

Bueno, llegamos a la mitad de la tabla y empiezan a llegar pesos pesados. Godsmack es otra banda que siempre me pasó de largo. Sin embargo el cover de “Good Times, Bad Times” de Zeppelin reafirmó mi dicho de que si Led Zepp naciese hoy, haría de sus temas canciones que obligarían al mundo entero a callar para siempre. Hoy por hoy hago el cover de ese tema con The Offenders, cumpliendo una profecía mía de 2007 que hice a modo de chiste. Y sepamos: el cielo tampoco es el límite.

Bueno, agarrate con ésta. Las 13 esposas de Wilson fernandez logró un milagro: meter a Karina la Princesita en este resumen anual con “Corazón Mentiroso”. No tengo palabras para explicarlo. Quizás Natalia D’alena (que la cantó en la serie) tenga algo que ver…

Rafaella Carrá fue un hito en Argentina. Y este año le hicieron una película homenaje, y además se murió. Algunos covers de sus canciones aparecen en la película y “En El Amor todo es Empezar” cantado por Ana Guerra le puso una cuota de años 2000 a este clásico de la italiana. Temazo.

Se viene un capítulo emocional. Don Cornelio y la Zona siempre me pareció una banda de cabecera en el rock nacional. Desde aquel cassette (que aún conservo) que me regaló mi novia allá por 1987. Y un día venía escuchando el primer disco en el auto y me copé tanto que nació el proyecto de mi segundo disco, que fue ni más ni menos que grabar todo el primer disco de la banda cantándolo yo. Milagros tecnológicos que se abren en esta era musical. De allí, “Conversación Triple”, aunque cualquiera de los temas podría haber celebrado esta creación. Lo triste es que una o dos semanas antes de sacar el disco, me desayuno literalmente con la tristísima noticia de la muerte repentina de Palo Pandolfo. Pérdida irreparable y dolorosa que me golpeó muy hondo y me hizo reflexionar mucho sobre la vida. Tenía 56 años nada más. Poniéndome imparablemente a escuchar su música redescubrí algunos de los temas de su época solista, como esta perla de “Un Reflejo”, canción que te lleva de la mano hasta la cima de una montaña que te hace sentir que el mundo es un lugar tan cruel como hermoso.

Un compañero de trabajo comparó mi música con la de un tal Yuval Mendelshon, que cuando tenía 20 años, hace 20 años, tuvo una banda llamada Sheygets. Me enganché mucho con lo que hace el kía. Somos parecidos en más de un aspecto. Y su viejo tema “New York-Rafiah” me pareció de una genial y simpleza enormes.

Acá, bien alto en la lista aparece la revelación del año. Una veinteañera argentina que hace, según leí, trap. No sé bien por qué se llama así ese estilo ya que es pop a mi entender. Asociada a Pink en mi mente (quizás por los videos coloridos). La piba (o sus productores) saben venderla. Tiene mucho ritmo copado, algunas cositas puestas al pasar en sus canciones son a mi entender, geniales. “Tic Tac” acaba de salir y me encanta. Pero no se desesperen que todavía la vamos a encontrar más arriba en la lista de nuevo.

Palo Pandolfo se fue y nos dejó música nueva. Una de esas canciones es “El Alma Partida” que en mi interior se convirtió en la canción de despedida en todas las dimensiones. En una época que ninguna canción se convierte en clásico por la abundancia y la enorme rotación de canciones, esta canción debería lograr trascender porque es un gran tema.

Volvamos a Israel. Un tipo multibanda llamado Uri Brauner Kinrot sacó un tema solista llamado “Shuv” que tiene mucho de Bery Saharoff y bastante psicodelia setentista. Precioso. Aboslutamente precioso tema.

Sabrán que en 2021 también salió mi primera(!) película "Me Suena". Y en parte protagónica de la misma no solamente están las canciones de mi primer disco(!) "Maipú" sino que se escucha unas cuantas veces una canción ignota llamada Suga Boom Boom cantada por un tal DL Down3r feat Lady Dice. Vaya uno a saber de dónde salió, pero es el ringtone del año.

The Offspring fue esa banda punkie de pibes que hoy, misteriosamente tienen mi edad. Y le venimso pidiendo un unplugged en Tapper con el Zorrito hace como 15 años. En el último disco nos tiraron un hueso: versión de solo-piano de Gone Away. Yo me doy por contento. Es espectacular.

Volvamos a Taichu para que en el top3 haya un poco de seriedad. Hi-C es un temazo. El primero que conocí de ella. Dicho sea de paso, la conocí porque cantó en una noche de gala(¿) llamada La Trampa con Alejandro Terán, orquestando seriamente temas que no lo son. Se los recomiendo.

Top 3. Arrancamos con Zakk Wylde. Me debo un cover de este temazo llamado Lost Prayer. Zakk es un violero del carajo que hace cosas tan jevis como temitas agradables y slow como éste. Una delicia que habré escuchado 30 veces este año. Hermoso de punta a punta.

No me decidía a qué tema poner como tema del año. Me costó por varias razones que no vienen al caso, pero bueno, aquí tenemos al puesto número 2: Patrón. ¿Quién? Un chabón que no solamente vivió en Israel 7 años sino que también salió con una argentina durante algunos años y llegó a la Trastienda a tocar de soporte de Los Natas. Faltaba que me lo cruce en el almacén. Intercambié algunos mensajes con él y averigüé que se llama Loik. Tuvo otra banda llamada Loading Data. Todo lo que hace o hizo me gusta. Tiene una forma de cantar que me seduce y que estoy tratando de emular. Me encanta. Es una revelación total. “Very Bad Boy” si no es el tema del año es solo por una razón que se enteran en el párrafo que sigue.

2020 fue el año de la pandemia en el que, sin que nadie sepa, me tuvo trabajando con gak (¡aguante Tapper!) en lo que iba a ser mi primer disco (¿vos escuchás lo que estoy diciendo como si estuviese diciendo “me comí una empanada”? Mi primer fucking disco!) “Maipú”, que saldría un 22 de enero de 2021. Y si bien el tema que más me gusta del disco fue cambiando todo el tiempo y me sería imposible elegir uno que represente a 2021, me voy a inclinar por el tema que inició toda esta revolución en mi vida que hace que hoy me sienta una persona completa totalmente la haber sacado el disco. “Ramallah”, en su versión en hebreo (que nació después de la versión en castellano, que se sepa) significa un millón de cosas para mí, pero como este es un resumen musical, no me voy a poner sentimental y voy a decir que simplemente es una de las cosas que espero formen parte de mi legado. Espero que algún día llegue a los oídos de más gente y pueda hacer algún tipo de cambio.

Año tremendo de muchísimas cosas a nivel musical, que también incluyó que los temas de Maipú musicalizasen mi primera película (¡) “Me suena”. Allí también se escucha “Ramallah”.

Así que lo único que nos queda ahora, es mover la patita, chiques!

(el disco aca: https://mega.nz/folder/7o01xCQT#u7dINKq2Hd-NOTQ37OSiGg)


 

 

16 de febrero de 2021

חוסי גרינבוחו - "מאיפו" (2021)

 מאיפו הוא הרחוב בו חוסי נולד ומן הכותרת עצמה, הוא בא להודיע ​​שמדובר באלבום אישי. "מאיפו" מציג מכלול דיוקנאות עצמיים של חוויות מרובות בחייו של חוסי גרינבוחו, שלקח את הזמן לכסות את היומן האישי שלו ולבסוף לממש את הפנטזיה של האלבום הסולו שלו.

אהבה מככבת בכמה מהסיפורים שהוא מספר לנו: אהבות רעילות, אהבות מתחילות ואפילו אהבות פנטסטיות בין מלאכים ושדים. יש מחוות נסתרות לכמה ממעוררי ההשראה הגדולים שלו, ואפילו הפוליטיקה של המזרח התיכון מתגנבת בצורה מקורית מאוד ושנויה במחלוקת בשתי שפות ושתי הגרסאות של "רמאללה", שמשקפות את הדיכוטומיה הנצחית של העולה לארץ. הוא גם מתגרה בשיר על טרגדיה בחייו האישיים שמזעזע וסוטר עם הקצב והנימה החוצפנים שלו בשיר "160". כל זה מוכתר בגרסה מאוד מיוחדת של ההמנון הלאומי "התקווה", שבלי כוונה, אולי בכל זאת מהווה פרובוקציה.

המוסיקה, אקלקטית כמו טעמו האישי, נעה בין רוק קלאסי מטאל כבד, ועובר דרך מעין קומביה לטינית ואינדי אלטרנטיבי. כל זה, בשלוש שפות שונות.

gak, מחבר משותף של כמה מהשירים והמפיק הכללי, הוא למעשה הקוסם שמאחורי הכפתורים והאחראי על ביצוע על כל הכלים שנשמעים באלבום. gak הצליח בצורה מדהימה להתאים את כל זה ביחד כך שהחוצפה, הרצינות, ההומור, הרומנטיקה והכעס של חוסי ייתפסו באלבום בצורה נאמנה ככל האפשר וללא התנגשויות. הוא הצליח ליצור את אווירות באמצעות ניגון מסתווה כמו זיקית ובו זמנית מדויק שעקב אחרי הרכבת הסכיזופרנית המוזיקלית של יצור חסר מנוחה כמו חוסי גרינבוחו.

גרינבוחו הרגיל אותנו לקבל תמיד את המסרים שלו, ובכל הזדמנות הוא בחר סוגים שונים של אריזה: הוא כתב ספרים, כתבי עת, קומיקס, מאמרים, בלוגים. הוא עשה רדיו, טלוויזיה וסטנד-אפ. הוא עלה לבמה עם להקת הרוק שלו ועכשיו הוא סוף סוף מצא את עצמו לבד באולפן הקלטות.

"מאיפו" נולד באמצע מגפת וירוס הקורונה ומדביק את מצבי הרוח הרבים שלו, והשאיר את חותמת המפעל של חוסי שמוכיחה שוב ששום דבר לא עומד בין הפנטזיות שלו למציאות 

אפשר לשמוע וגם לרכוש פה


 

Josi Grinboju - "Maipú" (2021)

 

Maipú es la calle en la que nació Josi y desde el título mismo, nos viene a anunciar que es un disco personal. El álbum presenta un compendio de autorretratos de múltiples experiencias en su vida, que se tomó su tiempo para tener cubierto su diario personal y finalmente concretar la fantasía del disco propio.

El amor está muy presente en varias de las historias que nos cuenta: amores tóxicos, amores incipientes y hasta amores fantásticos entre ángeles y demonios. Hay homenajes disimulados a algunos de sus grandes inspiradores, y hasta se cuela de manera muy original y polémica, la política de Medio Oriente en “Ramallah”, en dos versiones y dos idiomas, reflejando la eterna dicotomía del inmigrante. También se autoprovoca con una canción sobre una tragedia de su vida personal que descoloca y contrasta por su ritmo y tono desfachatados en “160”. Todo eso coronado por una particular versión del himno israelí, “Hatikva” (la esperanza), que sin querer ser una provocación, quizás también lo sea.

La música, ecléctica como sus gustos, va desde el rock clásico al heavy metal pasando por la pseudo-cumbia y el indie alternativo. Todo esto, claro está, en tres idiomas diferentes.

gak, coautor de varios de los temas y productor general, es además el mago detrás de las perillas y el ejecutor de todos los instrumentos que se escuchan en el disco. gak logró ajustar todo para que la insolencia, la seriedad, el humor, el romanticismo y la bronca de Josi queden plasmados en el disco de la manera más fiel posible y sin desentonar. Fue capaz de crear los climas con una instrumentación camaleónica y precisa que le sigue el tren a la esquizofrenia musical de un bicho inquieto como lo es Josi Grinboju.

Grinboju nos tiene acostumbrados a hacernos llegar sus mensajes, y en cada oportunidad  elige diferentes tipos de envoltorios: ha escrito libros, revistas, comics, artículos, blogs. Ha hecho radio, televisión y stand-up. Se ha subido a escenarios con su banda de rock y ahora finalmente se metió en soledad en un estudio de grabación.

Maipú nace en plena pandemia del Corona Virus y contagia sus numerosos estados de ánimo dejando el sello de fábrica de Josi que prueba una vez más, que nada se interpone entre sus fantasías y la realidad.

Lo escuchan gratis o lo adquieren por aquí