30 de diciembre de 2014

Tema del Año 2014 - Reality by Josi

Espero este día todo el año!
Empecemos la encarnizada lucha descalificadora para elegir el que puede ser el tema del año. Iremos desgranando la selección hecha durante los 12 meses pasados y si al final queda vivo un tema digno, entonces será el tema del año. Hay tres categorías: Internacional, Argentino e Israelí. Arranquemos.

Este fue un año muy influenciado por la guitarra, ya que estuve tocando mucho. El primer tema entra de colado porque es viejo pero al tocarlo lo encontré en versión demo y la gasta. Estoy hablando de Belo y los Susodichos, banda española. Al gallo que me cante. Hermosa versión, pero queda acá.
Saltemos a otro que no puede ganar. Por fin los Pixies meten un tema en la selección del año! Y no solo eso sino que se convirtió en mi rongtone. Here comes your Man, que entró tanto por la versión que canta en la película Gordon Levitt y porque ese riff lo toco en la guitarra y es muy lindo. Pero volveremos, sorprendentemente al Godo Francis más tarde.

Joan Jett y otras amigas tuvieron una banda de chicas allá por los 70. Hay una peli sobre su historia pero es mala. Lo rescatable es un cover de Eight Days a Week de los Beatles que, como siempre, supera al original, cuando este es de los 4 de Liverpool. Temazo en un tempo mucho más copado que el original. Genial versión, se coló en la lista del año.
Les Claypool, bajista genial y loco de los Primus, sacó un disco de covers que es tan extraño en su selección como en su interpretación. Los dieron vuelta a todos, y Man in a Box de Alice in Chains lo hicieron como si se hubiesen fagocitado a Goran Bregovich. Muy creativo. Queda acá. Gracias.
El tema de Morrisey de este año (qué increíble que gente tan grossa saque un disco y antes de que termine el año ya nos olvidamos, no?) me pegó de entrada, de primera oída. Luego cayó un poco y hasta me pregunté por qué lo nominé. Pero me respeto a mí mismo y lo dejo. No gana, pero compite dignamente. World Peace Is None of Your Business, es un lindo tema.

Bueno, hay muchos temas así que limpiemos un poco la mesa que se enfrían los ravioles. Hay temas lindos que decoran el año pero no les da el cuero ni ahí para tema del año: caen en grupo "Honesty" de Tesla e "Indie Cindy" de los Pixies.  Los acompaña a la salida "Don't you want me" de los Human league, que se coló por razones de guitarra. Temazo, pero descalificado para tema del año.
Candy Says con "Not Kings" es quizás el tema que menos me representa de la lista. Es la banda de los Ex Little Fish que se tranquilizaron mucho y cambiaron la onda. El tema es hipnótico.
Me sorprendió saber que Chir Isack es el que canta "Baby did a bad bad thing", temazo de la banda de sonido de Eyes Wide Shut que volví a bajar para ver con mi novia pero no llegamos a tiempo. El tema, rescatado de la memoria de los 90, eternizado acá en 2014. Tema para garchar eh! atenti.

U2 sacó un disco precioso que ne 5 minutos ya nadie recordará. Para mí, volvieron a tocar ciertas células de afecto a esa voz metálica(?) linda y querible de Bono de los viejos tiempos. Sé que lo hacen de taquito, pero gustó. Dos temas metieron los muy putos(?): Every Breaking Wave y Raised By Wolves. Celebro el disco y lo premio con doblete.
Slash volvió a juntarse con Myles Kennedy para hacer un disco más kilombero que los grossitos jugando al fútbol en el comedor de casa. El tema World On Fire lo representa bien.
Hagamos un parate para que salga el primer tema israelí: Einaij (tus ojos) un tema es-tre-me-ce-dor de Mazi Cohen. No se bien como llegué a este tema, porque es viejito. No lo conocía. Tenés que estar preparado para semejante tema y semejante voz. Son 7 fucking minutos! Y al mejor estilo escalera al cielo, te va llevando de las narices al cadalso para matarte de un mazazo musical. Espero no olvidarme nunca de este tema y escucharlo cada tanto porque me llena el alma de.... no se como llamarlo. Vos probá y decime.

Lana del Rey al final no vino a Israel a tocar, cagona. Sacó un disco hermoso para garchar hacer el amor. Black Beauty bien se supo ganar el lugar en esta lista. Gracias por la Lana.
Siguiendo el clima, Joe Bonamassa, amigo de la casa, metió un lindo disco. Mas de lo mismo y bueno. "Different Shade of Blues". Temazo.
A los Foo Fighters ya les di duro este año. El tema Something for Nothing, si no fuese porque le roba a Dio descaradamente el riff y por todo ese griterío del final, sería un SERIO candidato a tema del año.
Blues Pills haciendo Devil Man. Vaya uno a saber de donde saqué a estos jipis rockeros del carajo. Temazo! Las minas al frente siempre me pueden. Y más así.
Fito Paez. Sí, leiste bien. Uno tiene sus debilidades. Putea, habla feo, y le pone ganas sobre el final. Un tema con bronca para momentos de bronca. Mal de muchos... Bien Fito.
Lenny Kravitz es como mi hermano mayor, negro :). Dirty White Boots es un clasico Lenny. Y punto.

Otro viejo amigo: Scorpions. Los he visto dos veces en vivo allá y acá. Inoxidables. Salió un disco de tributo a Dio qu emetió dos temas en este resumen. The Temple of the King es uno de mis favoritos de Rainbow y yo mismo lo subí como homenaje el 16 de Mayo, fecha de la muerte de Dio en mi humilde versión. Parece hecha para Scorpions. Hermosa balada.
Siguiendo con ese disco tributo, como suele pasar, una banda desconocida para mí, me sorprendió me rompió la cabeza. La mina canta como si le estuviesen sacando el riñón sin anestesia. Y encima está más fuerte que la concha de su madre. Dios a veces es tan concentrador de talentos...En fin... Straight to the Heart es un hitazo y los Halestorm lo hacen de perillas.
Y ya que estamos con las chichis, volvemos a los alemanes de Guano Apes, que me enamoraron hace un par de años con su cover de Big in Japan (nota mental: quiero escucharlo de nuevo!) y sacaron un disco este año con un tema para pararte en la mesa de tu laburo y revolear el teclado: Like somebody!
Maticemos con Ivan Noble. Anteúltimo argentino de la lista. El ex Caballeros de la Quema sabe como hacer un producto musical. No se lo puede criticar. Es un trabajo como cualquier otro y saber hacer algo que gusta y -quien te dice- se vende, es tan legítimo como el boludo qu ele cambia el envase a las Opera con la ilusión de vender más galletitas. "Me olvidé de Vivir" es un tema que para los más chicos es uno más de Iván, pero todos los que tenemos una cana sabemos que es un cover de nuestra infancia. No estamos seguros si era de Julio Iglesias o de Camilo Sesto, pero lo mismo da. Pega bien.

Bueno, último tema israelí, y decretado pues ganador. Kol Halevad de Ninet. Uno escucha ese nombre y enseguida frunce la nariz. ¿Ninet? ¿Vos? Sí, querido. Ninet es una cantante de la concha de la lora y a diferencia de otras que quizás lo sean pero no se nota, ella sabe elegir o componer temas que la hacen lucirse bien. A mi gusto, claro, soy yo el que habla acá. También la fui a ver en vivo en un show acústico y la mina en ausencia de efectos y boludeces muestra que realmente es una capa. Este tema te mata. Te deja de cama. Parecido al de Mazi. Pero Ninet... es Ninet. Tema Israelí del Año para mí.

Acá tuve que hacer una pausa porque me cuesta sacar alguno. Quedan pocos y todos winners.
Lie to Me es una serie que, como otras cosas este año, terminé. Marcó una época en varios sentidos.
El tema de la presentación no se si es un temazo, pero el estribillo me lleva a ese momento en el que empezaba la serie y las ganas de verla siempre. Así es la música a veces... se te cuela junto a eventos y es legítimo también. Estamos hablando del ignoto Ryan Star y su Brand New Day. Sí, yo también pensaba que era Coldplay.
Halestorm, de los que hablé hace un ratito metieron este temazo. Obvio qu efui a investigarlos después del cover de Dio y esta canción es otra para romper todo. Para tirar latas de choclo contra la pared. Hitazo glam noventoso. "It's not You" Sale con fritas.
Es hora de elegir el tema nacional del año. Me cuesta un huevo. Me tienta declarar empate. Uno lo conocí en una película y eso hizo que me pegue. La peli era malísima pero ese momento, musicalizado así, me pudo. El otro tema es un tema de hace unos años que cuando lo escuché me fanaticé. Fue ringtone, lo saqué en la guitarra, me enfermé escuchándolo, viendo el video, versiones en vivo, acústicas y demás.
Estamos hablando de Estelares haciendo "Ardimos" y Super Ratones con "Decime que te hicieron".
Quién iba a decir que dos bandas a las que prácticamente ignoré toda mi vida se iban a levantar así? Parecen Crucero del Norte ascendiendo a Primera.
Las estoy escuchando mientras escribo y creo que es más justo darle el título a los Super Ratones. Me parece que el tema tiene más mérito a nivel musical, arreglos... no sé... Me pudo mal este tema. Ganador.

Bueno señores, se acerca el final Ya no quedan decisiones fáciles.
Boyhood fue una película ambiciosa con una idea muy piola, que al final... creo que no se si valió el esfuerzo de juntarse una semana por año durante 12 años para filmar una película con los mismos actores viendo como envejecen o crecen de verdad, cuando era más fácil pintarle canas a Ethan Hawke y buscarse un pibe que se parezca al nene ese(?) Pero al menos rescato este hermoso tema cursi pegadizo y lindo para días de sol: Family of the Year (qué nombre choto para una banda!) con "Hero".

Llegamos a la Final del Mundial de Clubes. Y así como pasó en Marruecos (y también el la Final de la Libertadores, dicho sea de paso) llegan dos debutantes absolutos en mis listas (que datan de 19fucking92!!)
Creo que hace unos meses tiré un adelanto de quien creía que iba a ganar y no me decido aun mientras estoy escribiendo esta oración, que en definitiva es la que define el tema del año. Pero me decido (ahora sí) por varias razones.
Vamos con el gallina segundo puesto: Brody Dalle es (o era, no se ni me importa) la novia del colorado Josh Homme de QOTSA. Tiene una bandita de rock al estilo courtney love que me cabió big time. Este tema es un golazo que te hace saltar por la casa mientras tus hijos te miran con cara de "así voy a ser cuando sea grande?" El tema es Carry On. Recomiendo que lo escuchen.

Suenen redoblantes señoras y señores. Esto viene con intro.
En los viejos tiempos de Ramiro Paz, que en ídem descanse, cayeron por obra del azar algunos lectores nuevos en Abecedarios. Entre ellos estaba el enigmático Subjuntivo, con quien al tiempo (largo tiempo) descubrí que compartí tiempo y espacio en muchos lugares de la capital federal allá por los 90. El lo va a negar pero tenemos bastantes cosas en común.
Dejando de lado el resto, resulta que abrimos un blog entre los dos con una competencia de caballeros destinada no tanto a ganar sino a intercambiar música que el otro no conozca y que pueda volarle la cabeza. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que fracasamos de una. El blog nos trajo poco y nada y lo dejamos sin hacer escándalo. Para el que quiera pispear el match, ver por aquí
Eso sí... una cosa me quedó en limpio del fallido intento de enriquecimiento musical y solo por eso (nada más y nada menos) valió el intento: el tema del año, que también he sabido versionar en guitarra casi dignamente, salió de ahí, de una banda con historia a la que yo jamás había sentido siquiera nombrar. Estamos hablando de Social Distortion. El tema que nos toca(cuac) no los representa mucho ya que es de la época post punk, donde ya se aputasaron aplacaron un poco, como todos. Es un temazo. Para rasguear, cantar, quedarse afónico y besar a tu chica cuando terminás.
Y de remate, mete dos versiones del mismo tema, la común y la acústica. Parecidas pero diferentes.
Señoras y señores, Social Distortion, con "Angel Wings"
(PD: y como soy un tipo gamba, te comparto todos los temas acá)





No hay comentarios.: