30 de diciembre de 2014

Tema del Año 2014 - Reality by Josi

Espero este día todo el año!
Empecemos la encarnizada lucha descalificadora para elegir el que puede ser el tema del año. Iremos desgranando la selección hecha durante los 12 meses pasados y si al final queda vivo un tema digno, entonces será el tema del año. Hay tres categorías: Internacional, Argentino e Israelí. Arranquemos.

Este fue un año muy influenciado por la guitarra, ya que estuve tocando mucho. El primer tema entra de colado porque es viejo pero al tocarlo lo encontré en versión demo y la gasta. Estoy hablando de Belo y los Susodichos, banda española. Al gallo que me cante. Hermosa versión, pero queda acá.
Saltemos a otro que no puede ganar. Por fin los Pixies meten un tema en la selección del año! Y no solo eso sino que se convirtió en mi rongtone. Here comes your Man, que entró tanto por la versión que canta en la película Gordon Levitt y porque ese riff lo toco en la guitarra y es muy lindo. Pero volveremos, sorprendentemente al Godo Francis más tarde.

Joan Jett y otras amigas tuvieron una banda de chicas allá por los 70. Hay una peli sobre su historia pero es mala. Lo rescatable es un cover de Eight Days a Week de los Beatles que, como siempre, supera al original, cuando este es de los 4 de Liverpool. Temazo en un tempo mucho más copado que el original. Genial versión, se coló en la lista del año.
Les Claypool, bajista genial y loco de los Primus, sacó un disco de covers que es tan extraño en su selección como en su interpretación. Los dieron vuelta a todos, y Man in a Box de Alice in Chains lo hicieron como si se hubiesen fagocitado a Goran Bregovich. Muy creativo. Queda acá. Gracias.
El tema de Morrisey de este año (qué increíble que gente tan grossa saque un disco y antes de que termine el año ya nos olvidamos, no?) me pegó de entrada, de primera oída. Luego cayó un poco y hasta me pregunté por qué lo nominé. Pero me respeto a mí mismo y lo dejo. No gana, pero compite dignamente. World Peace Is None of Your Business, es un lindo tema.

Bueno, hay muchos temas así que limpiemos un poco la mesa que se enfrían los ravioles. Hay temas lindos que decoran el año pero no les da el cuero ni ahí para tema del año: caen en grupo "Honesty" de Tesla e "Indie Cindy" de los Pixies.  Los acompaña a la salida "Don't you want me" de los Human league, que se coló por razones de guitarra. Temazo, pero descalificado para tema del año.
Candy Says con "Not Kings" es quizás el tema que menos me representa de la lista. Es la banda de los Ex Little Fish que se tranquilizaron mucho y cambiaron la onda. El tema es hipnótico.
Me sorprendió saber que Chir Isack es el que canta "Baby did a bad bad thing", temazo de la banda de sonido de Eyes Wide Shut que volví a bajar para ver con mi novia pero no llegamos a tiempo. El tema, rescatado de la memoria de los 90, eternizado acá en 2014. Tema para garchar eh! atenti.

U2 sacó un disco precioso que ne 5 minutos ya nadie recordará. Para mí, volvieron a tocar ciertas células de afecto a esa voz metálica(?) linda y querible de Bono de los viejos tiempos. Sé que lo hacen de taquito, pero gustó. Dos temas metieron los muy putos(?): Every Breaking Wave y Raised By Wolves. Celebro el disco y lo premio con doblete.
Slash volvió a juntarse con Myles Kennedy para hacer un disco más kilombero que los grossitos jugando al fútbol en el comedor de casa. El tema World On Fire lo representa bien.
Hagamos un parate para que salga el primer tema israelí: Einaij (tus ojos) un tema es-tre-me-ce-dor de Mazi Cohen. No se bien como llegué a este tema, porque es viejito. No lo conocía. Tenés que estar preparado para semejante tema y semejante voz. Son 7 fucking minutos! Y al mejor estilo escalera al cielo, te va llevando de las narices al cadalso para matarte de un mazazo musical. Espero no olvidarme nunca de este tema y escucharlo cada tanto porque me llena el alma de.... no se como llamarlo. Vos probá y decime.

Lana del Rey al final no vino a Israel a tocar, cagona. Sacó un disco hermoso para garchar hacer el amor. Black Beauty bien se supo ganar el lugar en esta lista. Gracias por la Lana.
Siguiendo el clima, Joe Bonamassa, amigo de la casa, metió un lindo disco. Mas de lo mismo y bueno. "Different Shade of Blues". Temazo.
A los Foo Fighters ya les di duro este año. El tema Something for Nothing, si no fuese porque le roba a Dio descaradamente el riff y por todo ese griterío del final, sería un SERIO candidato a tema del año.
Blues Pills haciendo Devil Man. Vaya uno a saber de donde saqué a estos jipis rockeros del carajo. Temazo! Las minas al frente siempre me pueden. Y más así.
Fito Paez. Sí, leiste bien. Uno tiene sus debilidades. Putea, habla feo, y le pone ganas sobre el final. Un tema con bronca para momentos de bronca. Mal de muchos... Bien Fito.
Lenny Kravitz es como mi hermano mayor, negro :). Dirty White Boots es un clasico Lenny. Y punto.

Otro viejo amigo: Scorpions. Los he visto dos veces en vivo allá y acá. Inoxidables. Salió un disco de tributo a Dio qu emetió dos temas en este resumen. The Temple of the King es uno de mis favoritos de Rainbow y yo mismo lo subí como homenaje el 16 de Mayo, fecha de la muerte de Dio en mi humilde versión. Parece hecha para Scorpions. Hermosa balada.
Siguiendo con ese disco tributo, como suele pasar, una banda desconocida para mí, me sorprendió me rompió la cabeza. La mina canta como si le estuviesen sacando el riñón sin anestesia. Y encima está más fuerte que la concha de su madre. Dios a veces es tan concentrador de talentos...En fin... Straight to the Heart es un hitazo y los Halestorm lo hacen de perillas.
Y ya que estamos con las chichis, volvemos a los alemanes de Guano Apes, que me enamoraron hace un par de años con su cover de Big in Japan (nota mental: quiero escucharlo de nuevo!) y sacaron un disco este año con un tema para pararte en la mesa de tu laburo y revolear el teclado: Like somebody!
Maticemos con Ivan Noble. Anteúltimo argentino de la lista. El ex Caballeros de la Quema sabe como hacer un producto musical. No se lo puede criticar. Es un trabajo como cualquier otro y saber hacer algo que gusta y -quien te dice- se vende, es tan legítimo como el boludo qu ele cambia el envase a las Opera con la ilusión de vender más galletitas. "Me olvidé de Vivir" es un tema que para los más chicos es uno más de Iván, pero todos los que tenemos una cana sabemos que es un cover de nuestra infancia. No estamos seguros si era de Julio Iglesias o de Camilo Sesto, pero lo mismo da. Pega bien.

Bueno, último tema israelí, y decretado pues ganador. Kol Halevad de Ninet. Uno escucha ese nombre y enseguida frunce la nariz. ¿Ninet? ¿Vos? Sí, querido. Ninet es una cantante de la concha de la lora y a diferencia de otras que quizás lo sean pero no se nota, ella sabe elegir o componer temas que la hacen lucirse bien. A mi gusto, claro, soy yo el que habla acá. También la fui a ver en vivo en un show acústico y la mina en ausencia de efectos y boludeces muestra que realmente es una capa. Este tema te mata. Te deja de cama. Parecido al de Mazi. Pero Ninet... es Ninet. Tema Israelí del Año para mí.

Acá tuve que hacer una pausa porque me cuesta sacar alguno. Quedan pocos y todos winners.
Lie to Me es una serie que, como otras cosas este año, terminé. Marcó una época en varios sentidos.
El tema de la presentación no se si es un temazo, pero el estribillo me lleva a ese momento en el que empezaba la serie y las ganas de verla siempre. Así es la música a veces... se te cuela junto a eventos y es legítimo también. Estamos hablando del ignoto Ryan Star y su Brand New Day. Sí, yo también pensaba que era Coldplay.
Halestorm, de los que hablé hace un ratito metieron este temazo. Obvio qu efui a investigarlos después del cover de Dio y esta canción es otra para romper todo. Para tirar latas de choclo contra la pared. Hitazo glam noventoso. "It's not You" Sale con fritas.
Es hora de elegir el tema nacional del año. Me cuesta un huevo. Me tienta declarar empate. Uno lo conocí en una película y eso hizo que me pegue. La peli era malísima pero ese momento, musicalizado así, me pudo. El otro tema es un tema de hace unos años que cuando lo escuché me fanaticé. Fue ringtone, lo saqué en la guitarra, me enfermé escuchándolo, viendo el video, versiones en vivo, acústicas y demás.
Estamos hablando de Estelares haciendo "Ardimos" y Super Ratones con "Decime que te hicieron".
Quién iba a decir que dos bandas a las que prácticamente ignoré toda mi vida se iban a levantar así? Parecen Crucero del Norte ascendiendo a Primera.
Las estoy escuchando mientras escribo y creo que es más justo darle el título a los Super Ratones. Me parece que el tema tiene más mérito a nivel musical, arreglos... no sé... Me pudo mal este tema. Ganador.

Bueno señores, se acerca el final Ya no quedan decisiones fáciles.
Boyhood fue una película ambiciosa con una idea muy piola, que al final... creo que no se si valió el esfuerzo de juntarse una semana por año durante 12 años para filmar una película con los mismos actores viendo como envejecen o crecen de verdad, cuando era más fácil pintarle canas a Ethan Hawke y buscarse un pibe que se parezca al nene ese(?) Pero al menos rescato este hermoso tema cursi pegadizo y lindo para días de sol: Family of the Year (qué nombre choto para una banda!) con "Hero".

Llegamos a la Final del Mundial de Clubes. Y así como pasó en Marruecos (y también el la Final de la Libertadores, dicho sea de paso) llegan dos debutantes absolutos en mis listas (que datan de 19fucking92!!)
Creo que hace unos meses tiré un adelanto de quien creía que iba a ganar y no me decido aun mientras estoy escribiendo esta oración, que en definitiva es la que define el tema del año. Pero me decido (ahora sí) por varias razones.
Vamos con el gallina segundo puesto: Brody Dalle es (o era, no se ni me importa) la novia del colorado Josh Homme de QOTSA. Tiene una bandita de rock al estilo courtney love que me cabió big time. Este tema es un golazo que te hace saltar por la casa mientras tus hijos te miran con cara de "así voy a ser cuando sea grande?" El tema es Carry On. Recomiendo que lo escuchen.

Suenen redoblantes señoras y señores. Esto viene con intro.
En los viejos tiempos de Ramiro Paz, que en ídem descanse, cayeron por obra del azar algunos lectores nuevos en Abecedarios. Entre ellos estaba el enigmático Subjuntivo, con quien al tiempo (largo tiempo) descubrí que compartí tiempo y espacio en muchos lugares de la capital federal allá por los 90. El lo va a negar pero tenemos bastantes cosas en común.
Dejando de lado el resto, resulta que abrimos un blog entre los dos con una competencia de caballeros destinada no tanto a ganar sino a intercambiar música que el otro no conozca y que pueda volarle la cabeza. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que fracasamos de una. El blog nos trajo poco y nada y lo dejamos sin hacer escándalo. Para el que quiera pispear el match, ver por aquí
Eso sí... una cosa me quedó en limpio del fallido intento de enriquecimiento musical y solo por eso (nada más y nada menos) valió el intento: el tema del año, que también he sabido versionar en guitarra casi dignamente, salió de ahí, de una banda con historia a la que yo jamás había sentido siquiera nombrar. Estamos hablando de Social Distortion. El tema que nos toca(cuac) no los representa mucho ya que es de la época post punk, donde ya se aputasaron aplacaron un poco, como todos. Es un temazo. Para rasguear, cantar, quedarse afónico y besar a tu chica cuando terminás.
Y de remate, mete dos versiones del mismo tema, la común y la acústica. Parecidas pero diferentes.
Señoras y señores, Social Distortion, con "Angel Wings"
(PD: y como soy un tipo gamba, te comparto todos los temas acá)





25 de mayo de 2014

Candy Says Relax: Episode 1

Recordarán(?) mi viaje al festival de Knebworth (Sonisphere 2010). Allí conocí a Little Fish, una banda menor de Oxford que tocó en uno de los escenarios laterales. Charlé unos minutos con la cantanta y nos sacamos una selfie mucho antes de que ese estúpido término se hubiese acuñado. Quedamos en contacto via mail y sin decir que somos amigos, puedo contar que charlamos de acordes y de hijos también, a veces. Little fish hizo todo en el sentido opuesto de las demás bandas: sacó un disco por una compañía multinacional, producido por una cantante famosa (linda perry) y al toque pateó el tablero y se volvió independiente. Y bueno... la vida.. y dejaron de existir. Ambos integrantes de la banda (Juju y Ben) que son pareja, tuvieron un hijo y parieron también una nueva banda con dos integrantes más: Candy Says Antes de eso lograron plasmar en un libro las aventuras de Little Fish, escrito por una fan, y financiado a priori por aquellos que confiaron el proyecto. Candy Says (en claro homenaje a VU) sacó en estos días su disco debut. La onmda es mucho menos rockera que LF, y Juju dice sentirse mucho más a gusto con lo que hace. También el color de pelo cambió radicalmente. Son gente muy activa que hacen todo ellos, a pulmón, y con muchas ideas. Como el Paper Club, en el cual le mandaban una postal hecha por ellos a los fans (tengo una :)). También hicieorn una serie de grabaciones acústicas hogareñas muy buenas, de temas inéditos en su mayoría. La mayoría también con videos muy creativos y divertidos. Siempre me cabió la forma de hacer las cosas de ellos. Ahora salen con una serie de videos cortos, documentales cómicos, en los qu emuestran el backstage de la banda. Donde viven, como viven, como graban. Hecho con humor y con buena calidad. Les recomiendo que lo sigan. Es un poco también un chiste, en homenaje al show business, al que le huyen en forma sistemática. Aquñi el capítulo 1.

27 de marzo de 2014

Steve Vai, live in Tel Aviv 26/03/14

23 años pasaron desde aquel 1991 en el Gran Rex, en el que vi a Steve Vai y tuve que ir de saco y corbata porque tenía el casamiento del Gordo. No me lo iba a perder. 23 años pasaron y esta vez, en Tel Aviv, fui con Dylan, mi hijo mayor, que, además, toca la guitarra. 23 años pasaron y hasta yo toco la guitarra ahora. 23 años pasaron y estamos igualitos.

23 de febrero de 2014

Deep Purple Live in Israel (2014)

Es la segunda vez que voy a ver a Purple. La primera fue en 2008 (ver acá). Esta vez fui con mi hijo. Listo, acá terminaría la crónica. Alcanza con eso para hacer de eso una noche histórica. Pero me cuelgo a decir un poco más.

Primero, que el público israelí es pelotudo. Quizás porque hoy en día tenemos la oportunidad de leer comentarios en los medio sobre lo que la gente piensa sobre le show. Quizas esta gente existe en todos lados pero ahora tienen un lugar donde publicar sus boludeces. Quizás justamente los que se toman la molestia de escribir un taklback son los pelotudos. No se. Pero se lee que la gran mayoría está todavía en esa idiotez de cuestionar el setlist de los temas elegidos y hacer depender de eso "si valió la plata pagada o no". Imbéciles. Deep Purple tiene 50 años de vida. Vos pensás que exite un setlist que te vaya a dejar contento? No merecés un concierto así. Siempre va a quedar algo afuera. En mi caso no me quejo. A este tipo de shows de dinosaurios voy con expectativas bajas y nunca salgo decepcionado.
Tocaron Perfect Strangers. Listo. Me doy por pagado. Faltó Child in Time; mejor, porque no la soporto más. Ves? algunos están contentos con lo que hay.

Quiero decir algo que no tiene que ver con el recital: Si agarrás(?) una banda de 50 años de trayectoria y armás un greatest hits de 15 temas, te juego las bolas a que no entre ningún tema de los últimos 10 años. ¿Qué quiere decir esto? Que lo mejor, ya lo hicieron. Qué más quiere decir? que siguen haciendo música porque se les canta. Plata no les falta y ganas, se ve, les sobran. Entonces no te quejes. Cuando los vas a ver te vas a tener que bancar material nuevo mientras por dentro espérás esos riff matadores de los 70 u 80. Ahora qu elo pienso, me faltó knowcking at your back door. Ves? Siempre falta algo pero igual disfrutas.

El estadio esta vez fue cerrado. Una especie de obras mucho más grande. Se escuchó muy bien. Muy. Sin ecos feos como en el de Cyndi Lauper. La banda se mandó muchos solos de todos los colores. Bien al estilo setentas, se van todos y dejan a uno de la banda a que toque. Está bien. Un poco por ahí te cansa. Pero si no te gusta, no vayas!

Los músicos, impecables los 5. El camarógrafo un tarado, que enfocaba durante un solo ENTERO a Glover, mientras Morse se desmembraba sobre su guitarra en un solo antológico.

Gillan todavía canta. Es increíble pero canta. No tiene una voz potente y, la verdad, nunca fue de mis favoritos. Pero el tipo está a la altura.

Puntos salientes: Vincent Price, Hush. Perfect Strangers, Lazy.

Para destacar: el pelo de Morse, que parecían los de Xuxa al viento (¿¿¿dónde estaba el ventilador???), la remera de Gillan que parecía un traje con moño y no me di cuenta de que era una remera.

Podría decir sin miedo a equivocarme que es la última vez que los voy a ver, y si lo pienso asi, me da cosa. Pero al menos puedo digerirlo mientras lo digo, y que no me pase como con Dio, que un buen día se murió y dije "uy, la última vez que lo vi fue tal o cual año y no sabía qu eno lo iba a ver mas. Stam, boludeces.

Hubo mucho padre e hijo. De hecho me encotnré con dos ex compañeros de laburo, ambos con sus hijos. Eso me gustó mucho.

En síntesis... Es un recital lindo que pasa en forma decente y no emociona mucho. El condimento esta vez fue personal. Como siempre: ser feliz es una decisión.

Va una foto testimonio y un video demagógico purplero (que ya hizo en la visita anterior).




16 de enero de 2014

Los 10 mejores discos y el tema del 2013 - según Carli

Paso el año, y aunque parezca lo contrario, el '13 dejo buena música. Poca, para mi gusto, pero de calidad. Ahí van los 10 discos que mas me pegaron (y que mas escuche) en el 2013.

1) Sound City Real to Reel - Soundtrack - Dave Grohl & Friends: Gran documental, excelente idea conceptual de la peli y del disco, y unas bestias haciendo lo que más les gusta. Disco raro, cambiante, voces diferentes, pero con un sonido impecable y canciones de muy alto nivel.

2)  ...Like Clockwork - Queens Of The Stone Age: Lo espere tanto que había perdido las esperanzas, pero aparecieron con un disco corto con 10 temazos. Variado en ritmos, súper entretenido, con mucha onda y encima volviendo a las fuentes stoner. En vivo fueron una máquina perfecta!

3) Lightning Bolt - Pearl Jam: Estos ya nos tienen acostumbrados al buen nivel de música desde los últimos 3 discos por lo menos, incluido este último. Son de rockeros maduros que saben lo que hacen. No se gano el podio porque tiene muchas "baladas" para mi gusto, pero me hizo emocionar mucho. Las letras de Vedder cada vez mejores (que por suerte soltó un rato ese ukelele!).

4) Wrote A Song For Everyone - John Fogerty & Friends: Los grosos son grosos y cuando se juntan con otros grosos, se potencian hasta el infinito. Grandes temas con excelentes versiones e invitados. Disfrute mucho volver a escuchar temas viejos con un sonido nuevo.

5) Confessions - Buckcherry: Los sigo desde el principio, y son una de las mejores bandas de hard rock. Se mandaron un discazo basado en los 7 pecados capitales, y aunque parezca trillado, les salió muy bien. Las letras y la música van de la mano sin soltarse en todo el disco que rebalsa de rock, y cada tanto meten alguna balada que te descoloca.

6) Fortress - Alter Bridge: Otros que se están auto-superando disco a disco. Myles Kennedy ya está en el podio de las mejores voces de su generación. Es disco es pesado, pero muy disfrutable, suena increíble.

7) Snapshot - The Strypes: Para mí son la revelación del año. Unos pibitos que hacen covers y algunos temas propios, con un sonido crudo y con look retro, casi como los primerísimos Rolling Stones. Todo pum para arriba!

8) The Devil Put Dinosaurs Here - Alice In Chains: Gran continuación del disco anterior. Suena increíble y tiene unos cuantos temas para rescatar. Los vi en vivo y los temas nuevos se entremezclaban tan bien con los clásicos, y la banda sonaba tan ajustada, que el disco me termino de cerrar ahí, en vivo. Clic!

9) Black Dog Barking - Airbourne: Los hijos de AC/DC vienen creciendo y con este tercer disco ya se consolidaron. Buenos temas, velocidad, solos, estribillos pegadizos, no les pidas más, es solo rock & roll.

10) Graffiti On The Train - Stereophonics: Los banco a muerte, pero sus últimos discos vienen demasiado baldazos. Se extrañan a los primeros Stereophonics transpirando rock británico. Sin embargo, en un disco corto de 10 temas metieron un par de hitazos muy interesantes.

Decepción del año: BE - Beady Eye: Esperaba muchísimo más. No me termino de cerrar.
Remasterización del año: In Utero [20th Anniversary Deluxe Edition] - Nirvana: Increíble.
Tema del año: A Trick With No Sleeve - Alain Johannes / Dave Grohl / Joshua Homme - from the Sound City Movie



5 de enero de 2014

Cyndi Lauper Live in Israel

A Cyndi la vi en 1991 en el Gran Rex. El recital pintaba para ser el mejor pero se empecinó en meter temas de a Hat Full of Stars y se vino un poco abajo. Esta vez, más de 20 años después, hizo otra cosa. Primero, digamos, la rompió. Antes, digamos, que de sorpresa (yo no lo sabía) Ninet, la israelí que para mí es un hallazgo GENIAL y ustedes deberían escuchar su disco en inglés YA mismo si les gusta PJ harvey de los 90s, apareció como soporte y se zarpó. Cyndi, paraq celebrar no se cuantos años de She is so inusual, lo tocó en el orden correcto y por eso el recital arrancó tremendamente arriba con los hits (money changes everything, y girsl just want...). Sí, claro que faltaron todos los temas del discazo "a night to remember" y hasta alguien le gritó en el medio "I drove all night!!!!" pero gambeteó. Y claro que faltó What's going on, y no entendía por qué hasta que lei que lo que hizo (y no me di cuenta) fue tocar ese disco y apenas algo más. La mina tiene 60 pirulos y canta muy bien. Tiene presencia, sabe lo que hace, entretiene (un pooc se zarpa en largos con sus monólogos, hay que decirlo) y da un show que vale la pena ver. A mí, ciertos temas, escucharlos en vivo, no se por qué, me emocionaron mucho, como when you were mine (de prince) Para el final, también de sorpresa (porque no leo los diarios) apareció Ninet para hacer un dúo en el medio de True Colors (ver abajo) y estuvo mas que bien. Fue el equivalente a salir con la camiseta de la selección. En síntesis, he dejado pasar muchhos recitales de gente grossa porque sabía que iban a ser al pedo (Bob dylan, etc..) pero este no me lo podía perder. Y gané.