Me pregunto por qué sigo escribiendo este reality en este lugar recóndito qu ealgún día será dado de baja, previo aviso de google que llegará a una cuenta de mail que seguro estará desatendida y nadie hará los pasos necesarios para hacer una copia de resguardo y se perderá todo. Debería escribir todo en word y de últimas postear lo que sea. En un nuevo internet, le recomendaría a todos hacer eso para resguardar lo que, eventualmente, pueda ser útil en un posible futuro pluscualperfecto(?)
Arrancamos este año con un tema que me apareció en Spotify varias veces y me cautivó: Teoría Espacial. Barbi Recanati, cantante de los Utopians, que creo que se separaron porque uno de los miembros fue acusado de acoso sexual. El tema me gustó mucho en su momento pero ahora un poco me cansó. Seguramente Barbi es bastante renombrada en la actual escena local porteña y usa anteojos de color violeta aún de noche.
Este año hay pocos temas y vamos a ir subiendo lentamente: Mercedes Band es una gran ídem en el rock israelí. Un cantante de la hostia, con temas de punta a punta de cualquier espectro musical que se te ocurra. "Hakol Alai" es un tema tranqui. Suelen tener temas que te aturden y ambos extremos están muy bien como si fuesen capos en todo.
The Lightning seeds no sé ni quienes son ni cuándo ni por qué los nominé. Creo que el tema es reviejo y me habrá saltado en alguna serie: "You Showed Me". Lo escucho ahora picándolo mientras armo el resumen y creo que no me va a causar gran efecto en un par de años. Raro. Se habrá colado por error en la lista.
La cosa italiana se viene metiendo año a año en mi lista. Hace 4 años que vengo estudiando italiano y este otoño visité el norte de Italia, paseando en auto y escuchando Radio Italia. Este tema de Giorgia, "Golpe" sonó hasta el cansancio. Tanto que los grossitos pedían por favor basta. Entra acá para marcar una vacación preciosa en familia. Recuerdos plantados a futuro.
Creedence es una banda que no tiene la fama que debería, creo yo, por ser yankie. Si hubiesen sido ingleses, seguro habrían tenido más chances en los '70s... pero seguramente su música no habría sido ni remotamente parecida habiendo nacido en Oxford... "Someday Never Comes" me encantó este año. No es su mejor tema, pero algo habrá hecho para estar en esta lista.
Seguimos subiendo en el Top18 de este año. Dos veces me sorprendí paseando a las perras y que un tema random en Spotify me obligase a fijarme quien cantaba, porque el estribillo épico me llamó la atención. Resultó que eran los para mí ignotos Mercury Rev, con su tema Goddess on a Highway. Como verán, poca música nueva. Medio que voy cerrando las puertas ya y miro para atrás. No sorprende.
Ester Rada es una israelí que a pesar de ser negra, nada que ver con el negro Rada. Canta como los dioses y la fui a ver en vivo este año. El tema "Better Days" tiene su lugar merecido en este resumen. Les recomiendo pegarle una oída a Ester.
Este año no fui muy constante pero estuve tocando algunas lineas de bajo en uno acústico chiquito que me compré. En esas canciones apareció "Paradise" de Sade y me di cuenta de lo bestiales que son las lineas de bajo de todos sus temas. Sade la rompe. Estamos grandes y ahora nos gusta más.
Otro tema del año del orto: con "Stupid Cupid" de Connie Francis de carnada, mi esposa, mediante un bailecito, me hizo picar como un pececito indefenso y aquí estamos, diez años después, juntos. Ese momento inolvidable de ella bailando con un escobillón y Tango el boxer, quedan inmortalizados en este momento.
Fui a ver una banda tributo a Fleetwood Mac de alumnos egresados de un post grado en música de blah, queriendo averiguar por qué alguien haría such thing. La verdad es que a uno le gustwa FM mucho más de lo que uno imagina. "The Chain" parece ser el tema de los fans de la primera hora y no los giles como nosotros que caimos con Little Lies o As Long as you Follow. Gran banda de todas formas, y el tema lo merece.
Viendo una serie pelotudísima, pero en una escena copada en la que dos hermanas (grandes) no-judías se copan bailando este tema en un Bar Mitzvá, me hicieron imposible averiguar quién cantaba y no dejar de sorprenderme al ver que era una tal Dua Lipa. Quedó. "Levitating". Averigüen solos o con Chat GPT de qué serie hablamos, si pueden.
Lali será todo lo que quieran, pero la tiene clarísima y es avasalladora. Y yo respect that. "Mejor Que Vos" no será su mejor video -la petisa está que se parte- pero es pegadizo y lo elegí por poner uno. Se lo merece.
Leí un libro del cantante de Eels que me encantó. Una banda que tuvo medio cuarto de hora de fama. O menos. Por ahí te suena de nombre. El libro me recontragustó. Es autobiográfico y cuenta la vida de un músico que va contra viento y marea intentando lo que le cabe, lo logra, digamos, pero sin tocar el cielo con las manos como suele ser. Es la historia de un laburante de la música. Y su creación es muy interesante. Es para poner un día de frío, con un whisky y relajarse. "Love of the loveless" es un buen punto de partida para ver si te cabe la onda.
De recontra cvasualidad, y tampoco recuerdo cómo, (seguro fue Spotify random) llegué a enterarme, luego de décadas, de que Airbag no era, como pensaba, una banda colombiana de bachata o algo así. Resulta que se hicieron mala fama de banda de pendejas, pero el violero es batante bueno y tienen parva de baladas buenas. Pero creo que se quedaron en ese rincón y por eso no llegaron a otros públicos más rockeros. Como yo no tengo prejuicios, ahora, meto acá un tema semi épico que arranca con el estribillo, como se hace hoy en día: "Nunca lo Olvides". Cliché por donde se mire, pero me gustó. Y que vengan de a uno.
Este año se fue Ozzy, diez días después de autoorganizarse un megashow de homenaje y despedida en el que no faltó ninguno. El rock le debe tanto a Black Sabbath que se lo merecía. Su muerte me dejó triste y escuchando todos sus discos por mas de un mes en forma ininterrumpida. Un tipo honesto, coherente, desprejuiciado también, querido por todos. Cantando "Mamma I'm coming home" me conmovió muchísimo esa noche en el show de Back to the beginning. Tanto que hasta le hice un cover que me emocionó muchísimo cantarlo. Que en paz descanses Príncipe de las tinieblas.
Estoy preparando desde hace bocha un EP con una amiga de duetos. Buscando algo español, que a ella le caben mucho, encontré esta versión de Lucha de Gigantes con una voz femenina increíble. Le hicimos frente. Love of Lesbian es la banda. Y el tema trepó alto al podio en la lista.
Volviendo a aquella noche de despedida a Ozzy, aparece la única mujer invitada a cantar esa noche: Lzzy Hale, con su banda Halestorm, que me encantan desde siempre. Sacaron un disco este año, pero se cuela en el segundo puesto de este reality la sentida versión que hicieron de Perry Mason de Ozzy aquel día. Lzzy la rompe, para sorpresa de nadie.
Llegamos al ganador, para sorpresa de nadie. Ya sabía quien iba a ganar antes de empezar. Lo sabía porque hace un mes y medio cuando una amiga me mandó el tema y lo escuché dos veces seguidas, haciéndome llorar la segunda, no habría con qué darle de ahí hasta diciembre. Leiva es el cantante de Pereza, que volví a conocer cuando hizo un dúo con Lebón. Tiene un cantar muy particular que podría cansar pero no cansa. Me escuché todos sus discos y es un Fito Páez español, ponele. Lindas letras, directas, melodías preciosas, interpretación sentida. "Como si fueras a morir mañana" es un temazo que habla por mí. Así fue que en la presentación de mi novela, no tuve más opción que aprenderla en guitarra y ponerle el pecho arriba del escenario. Declaración de principios que me representa mil por ciento. Ganador del tema del año merecidísimo. A disfrutarlo.