14 de diciembre de 2016

Tema del Año 2016 - El Reality by Josi

Arrancamos la tradición anual. Les podría decir que vivo todo el año esperando este día.
El año se me pasó volando, y será ni más ni menos porque fue uno de los mejores (sino el mejor) año de mi vida. Pasó de todo, y todo bueno. Y musicalmente hablando, no quedan dudas de que fue EL AÑO de Los Cangallos.

Arranquemos con la música. Sale a la cancha Angie Stone con un cover de Stevie Wonder (cuyo original estuvo en la peli "High Fidelity" y por eso me pegó). " I Believe (When I Fall in Love It Will Be Forever)". Bien hecho, con vuelta de tuerca.
Saltemos a otro cover, de una desconocida, Ciara, que llegó a mí por Mother de Danzig, pero se cuela acá con una versión monumental de Paint it, Black.
Volemos a Israel, con un tema viejo que solo ahora conocí: Haverim shel Natasha, con Zakuk Laj, uno de esos temas que van subiendo y explotan, que tanto me gustan.
Y ya que estamos en Tierra Sanata, nos quedamos con una banda que canta en inglés. Ouzo Bazooka. Les recomiendo darles una escuchada y notar el parentesco con T-Rex. El cantante es una especie de capo que también dirige el combo Boom Pam, que supo entrar al compilado el año pasado. Muy buen tema y en vivo son muy grossos. Aquí llegó "Dog Fight"

Los grossitos, mediante un jueguito del teléfono, me hicieron conocer a esta banda y a este temazo, que por haber perdido votación, no lo hicimos con Los Cangallos, pero a mí me parte la cabeza. Ram Jam con "Black Betty". Solos de todos los instrumentos en un solo tema. Glorioso.
Pasemos a algo más light. Acaban de anunciar la venida de Aerosmith a IL, y este año este tema de Steven Tyler sonó mucho los viernes por la mañana en casa, bailando con la cordobesa: "Were All Somebody from Somewhere". Y si nos deslizamos hacia la noche, este temita de Sting es el único que me gustó de su nuevo disco. "Inshalla", que en árabe quiere decir "Dios quiera", y también los judíos suelen usarlo, inexplicable y curiosamente, como dicho. Depre el tema, pero lindo.

Vamos con una banda nueva: Kaleo. La googleé al escuchar un tema en la serie (decepcionante) "Vinyl" de Scorsese. "Up in the Sky" es una linda baladita. Más adelante los encontraremos de nuevo. Estelares, primer nacional(?) que aparece. "Alas Rotas" de su disco nuevo. Sin tener el poder de "Ardimos", el tema me conquistó igual sirve. Y nos quedamos por ahí para una banda nueva: en el FB oficial de Garbage los nombraron porque fueron soportes de sus dos recitales en Baires. Me dio curiosidad (así soy yo) y me fijé qué tocan los Utopians. "Funeral" seguramente no es el hit, y como no escucho radio de allá, no sé qué tema pegaron, pero a mí este me encantó. Por fin una banda con cantante femenina que no está enojada con el mundo como todas las últimas bandas que salieron (léase: Cirse, Eruca, Ubika). Pop-rock lindo. Buena producción, hay que decirlo también. Y para no tomarnos más aviones de lo necesario, nombremos a Cordera con "Pintó Meditación". Divertido, letra graciosa como siempre o casi siempre. Hoy por hoy me gusta menos, pero eso tiene de bueno ir armando el disco del año a medida que pasan los meses; de lo contrario jamás la habría recordado.

Horace and Pete fue una de las mejores series que vi en mi vida con Louis CK y es también el nombre de este tema melancólico de la presentación y cierre y solo por eso se coló acá, ya que al Paul Simon no lo paso ni con soda. Así que rapidito pasemos a algo más fuerte: Last in Line es la banda de los músicos que dejó en banda (cuac) Dio al morir. Suelen hacer algunos covers del Dio(s) del rock, pero también sacan discos con temas propios que no van a cambiar la historia de la música pero son muy buenos y saben lo que hacen. Este año perdieron a su bajista. El tema: "Devil in Me". Y bueno, este año tuve la enorme suerte de ver en vivo a Beth Hart. Uno de los shows memorables que me ha tocado ver en mi vida. Y la grossa participó en el disco de Buddy Guy. Pavada de dúo haciendo "What You Gonna Do About Me". Blues del bueno y poderoso. Y ya que hablamos, pasemos a una banda desconocida que ojalá lleguen a estas tierras a tocar. Se llaman Blues Pills y el temazo que metieron por acá es "I felt a Change". Cantado con mucha fuerza, dejando todo en la cancha como a mí me gusta. Tema super triste que habla de alguien que ya no está. Conmueve hasta el tuétano. Cerramos este bloque con un cover azaroso e increíble de "you shook me all night long" de AC/DC a manos de Ball Aitken, quien quiera que sean. Super recomendado.

Subí el volumen para este tema de Kaleo. "No Good" fue tan impactante escucharlo de primera oída que me llevó a querer escuchar toda su discografía. Temazo de manual. The Pretty Reckless, banda tapper de la casa, mete una vez más un tema. La mina sabe lo que hace, oh sí. Y encima se junta con Warren Haynes, el violero de Gov't Mule y Allman Brothers. Me gusta y punto. Y ya que hablamos de guitarritas y favoritos de la casa, en la eterna espera de un disco acústico de Offspring, rascamos toda presentación de los ex-jovencitos punk para ver si armamos un compileti. La versión de Gone Away, sobre alguien que pierde a su novia, estremece en versión acústica.
Y saltamos a otra banda nueva. A veces no puedo creer que sigo escuchando música nueva. Es que encontrar temas como este, hacen valer la pena el laburito. The Strypes, con "Get Into It" me hizo cantarla, grabarla, tocarla, bailarla. Todo. Temazo.

Tesla es otro que sigo hace mil años y este tema "So What!" recuerdo haberlo escuchado 4 veces seguidas en el auto en repeat. Y si no lo escuché más veces es porque trabajo cerca de casa. Estribillo matador y guitarras hipnóticas. Me encanta. Saltemos a Javier Calamaro, uno que me parece underestimated siendo el mejor cantante de rock argentino por lejos. Y además buen tipo. El Cover que hicimos con los Krisionerim le hace homenaje. Acá se mete con el cover TREMENDO que le hace a "Post Crucifixión" de Pescado. Increíble como llega ahí arriba teniendo la voz grave que tiene. Aparece El Bordo, banda que ya conocía, pero creo que escuché en un compilado de goles en Olé(?) y confirma cuanto influye a veces la imagen que acompaña a la música en cómo te pega. "Existir" es un gran tema de todas formas. Estribillo mortal, una vez más.

Itai Perl es un cantante israelí. No es tan conocido. Y de pedo en un recital de Full Trunk lo invitaron a subir (así funciona, los músicos se ayudan entre sí, aprendan) y tocó este tema que tiene una letra absolutamente GENIAL y no entiendo como todo el país no está hablando de él. Sori si no entendés, pero es intraducible por los juegos de palabras. Se llama "Brajá Ecologit" y casi no se puede conseguir.

Y llegamos al Top 10. Y mirá si seré un desfachatado que arrancamos con... Marcela Morelo! Ja. Sí sí. Haciendo una versión en castellano del hit ganchero de Mike Oldfield "moonlight shadow", llamado Con La Luz del Cielo. El original de Mike lo tengo en el ADN gracias a mi hermana y ésta versión, que habla de otra cosa completamente, sobre un muerto, me conmovió enormemente, y más todavía en la versión que hizo en Encuentro en el Estudio. Y aún hoy, todavía no se quién carajo es Marcela Morelo. Pero mirá qué casualidad que mi hermana se llama igual. Y cambiamos de golpe a Dee Snider, cantante de los Twisted Sisters, que sacándose el maquillaje y los trajes estridentes de los 80, se manda una versión desnuda y apasionante de "We're not gonna take it" de su propia banda, probando que a veces una vuelta de tuerca conmueve mucho más que cualquier esfuerzo. Impresionante.

Pinta La Beriso, que llega con un tema viejito, "Madrugada", solamente porque al hacer un tema de cancha San Lorenzo, me puso la piel de gallina, hizo que me enamore de ese tema, que también canté y grabé. Es que el Ciclón, este año, jugó el mejor fútbol que le vi jugar en toda mi vida. Un lujo. Y vamos con Lana del Rey, que iba a venir a tocar y canceló. Una diosa. Es como Angelina Jolie pero cantando. Y este tema también me agarró en un loop tremendo en el auto un día y no me soltó más. El video también está muy bueno con plot twist sobre el final: "High on the Beach". Gran tema para una noche de intimidad. Otro de los grandes recitales que me tocó ver este año, 17 años después de su presentación en Tel Aviv, volvió Garbage, con Shirley cumpliendo 50 años y compartiendo torta con los espectadores. Banda madura que sigue haciendo buena música. Este hit hasta los Grossitos lo cantaron: "Empty". Gran posición para una banda con lugar de privilegio en mi cabeza.

Ahora un capítulo aparte. El año pasado conocieron a Gal De Paz. Un buen día cuelga un cover que grabó de Sabbath. A dúo con un chabón. Como ya había entablado cierta relación con la susodicha, llegué a este prodigio de la música israelí: Yochai Davidoff, al que terminé convenciendo para que me dé clases de canto. Y me enseñó mucho más que eso. Y hasta con Los Cangallos hicimos un largo y duro camino para tocar este tema. "Heaven and Hell". Versión antológica de Yochai y Gal que entra al Top 5 por todo lo que significó en este año para mí.

Grace Potter. Otra polla de Tapper que vuelve a meterse. No solo nos gustan sus gambas. El disco no es tan bueno, pero este tema me encanta. Habla de como la gilada habla sobre "hasta donde vas a llegar" y finalmente "mirá en lo que nos convertimos, y hasta donde llegamos". Dedicado con un poco de pena a todos aquellos que se supieron abrir a tiempo y me la hicieron "fácil" mostrando inevitablemente la hilacha, su cara fea y su envidia. Y el mundo es lo suficientemente grande para que cada uno viva en su barrio. "Look What We've Become", dedicado a nosotros, más que a ellos.

Ahora la sorpresa de la lista. Primero porque es un tema de 2014. Segundo porque ni siquiera tengo el disco. Tercero porque hoy mismo, mientras escribo este reality, es cuando se sumó a la lista con la fuerza de un meteoro, en el minuto 90. La banda se llama Panza y tienen ya bocha de años tocando. Son muy buenos. Creo que la cantante anda haciendo también cosas de solista (mariana bianchini) y el temazo es "Basura".

Segundo puesto, honroso y pulenta se lo lleva una mujer también. Tema hipnótico, rockero, rasposo y directo a la mandíbula, como diría Marcelo. Brody Dalle, novia de Josh Homme, que también tiene una banda llamada The Distillers, y que encontré ante la falta de discos nuevos de Hole, para escuchar algo similar. Este tema, este video, esta letra, la voz, el ritmo. Todo para ser un winner. "Don't Mess With Me". A rockearla.

Y llega el primer puesto. El que me iba guiñando el ojo durante toda la tarde y yo por dentro decía "¿vos decís? ¿te parece?" Y sí. Es que este año, musicalmente hablando, como lo dije al empezar, estuvo marcado por la gran cantidad de veces que con Los Cangallos nos subimos a un escenario a tocar. Sueño cumplido que prueba que nada se pone en el camino de la voluntad. Me di el lujo de festejar mi cumpleaños tocando para mis amigos y demás invitados. Tocamos una bocha de veces en solo un año y cada vez mejor que la anterior. Descubrí un nuevo nivel de adrenalina musical que creo que nunca más voy a poder dejar. Es todo lo que me imaginaba y más. Y este tema que viene a coronar 2016 como broche de oro, para mí, al cantarlo, me deja la sensación en el cuerpo similar al sexo. Así te lo digo y te juro que no exagero. Arrancando hace un año y monedas cantando en tonos lúgubres y densos, con timidez, recorrí un largo y veloz camino hasta llevar mis posibilidades más allá de lo imaginable (al menos por mí, porque mi profesor me sigue llevando más allá!). Y este temazo, compuesto por nuestro violero Marcelo Bacher, curiosamente (o no) tampoco es un hit de La Naranja (la banda para la cual lo compuso en Argentina), y a mí fue el que me más me gustó. Me partió la cabeza de entrada. Y me dije que era imposible que la cante. Sin embargo aquí estamos. Dejando todo en el escenario cada vez que suena, haciendo lo imposible para que salga como tiene que salir. Con un solo de guitarra majestuoso y tres israelíes que se mimetizaron con el rock argentino acdcesco de "Hasta que Caigo" que hicieron de este tema de Los Cangallos, el tema del año 2016.

(en los comentarios tienen el link para bajarse todos los temas juntitos)



















23 de noviembre de 2016

Some Girls: A Female Tribute To The Rolling Stones

Porque si, porque no, porque racatacataca(?), porque me gusta y tenía ganas se me dio por armar un compiladito de covers de los Stones pero en versiones interpretadas sólo por voces femeninas. Hay un poquito de todo: versiones lindas, feas, conocidas, raras, algún macho(?) colado, y también hay ausencias (Satisfaction por Björk y PJ Harvey por ejemplo), ¿quién te dice que más adelante no se arma otra entrega?.
Las fuentes son variadas así que las calidades y volúmenes también (escuchar con cuidado).
Espero lo disfruten y le mando un beso a todos los que me están mirando.


Enjoy it.

Pd: son 47 temas y no pongo el tracklist porque apelo a vuestra curiosidad(?).

18 de agosto de 2016

Garbage, Live @ Israel 2016

¿Qué más se puede pedir este verano israelí? Después de 17 años volvió Garbage a tocar en Tierra Sanata.
Desde tiempos en que no existían ni los blogs(!) yo vengo escribiendo sobre Garbage. Mirá esta reliquia de la prehistoria. Desde aquel día que escuché Queer en la Rock and Pop, me enamoré de la banda. Y allá por 1999 vinieron a Tel Aviv en el pico de su fama, apenas salido Version 2.0. Es cómico ver el ciclo que hemos cumplido tanto ellos como yo desde 1999 a 2016. En aquel recital en el Hangar 11, un pibe de 17 años me miró cruzado y me dijo a mí, que tenía 29(!) "eh, viejo, qué empujás". Me dijo Viejo! A los 29 años! Ayer en el Amphi Shuni (lugar genial para recitales si los hay) no había pibes de 17 años. Pobrecitos. Se lo pierden.
Allá por 1999 yo estaba en los primeros años de mi pareja. Y hoy, 17 años después...¡también! Garbage en 1999 andaba rockeándola big time por el mundo y hoy...¡también!
Como dijo Shirley ayer, "la edad no es algo malo sino un privilegio". Yo a los 46 saltando en picada a la mexicana en un recital como si el tiempo no hubiese pasado. Fue genial. Te lo resumí.

Sin caer en lugares comunes ni clichés tontos, Garbage vino a dar ese sonido tan particular que no le conozco a ninguna otra banda. A pesar de que Butch Vig, el batero famoso no vino por estar afectado de una sinusitis fea, la banda la rompió. Minimalismo arriba del escenario, Shirley con un nuevo peinado de los miles que le conocimos, saltando y cantando como si fuera la primera vez.
Vayamos a la música. Recorrieron todos los discos, como era de esperar. Arrancaron demoledoramente con Subhuman, I Think I'm paranoid y Stupid Girl, y ahí nomás ya sabías que ibas a pasar uan noche alucinante, literalmente hablando. Del disco nuevo tocaron solo un par y estuvo bien. Algún lado B para hardcore fans no habría estado mal, pero me la banco. Los escucho hoy.

Es sabido que mi metejón con Shirley es heavy. Solo tomando las viejas entradas de Stereoblog te das cuenta. Y hasta te puedo decir que como estaba muy cerquita del escenario, hubo contacto visual en una de las frases de Blackout.
Ese sonido garbage tan particular que le dan las dos guitarras de Duke y Steve tan potentes no lo tiene nadie. Lo quiero decir de nuevo. No hay banda parecida. Tienen onda. No hay solos de guitarra virtuosos. No es lo de ellos. Es una aplanadora sónica. Y mientras tanto, Shirley arriba del escenario la rompe.
Bah, creo que ya tendría que haber cerrado esta crónica porque no estoy siendo objetivo. Me gustan demasiado como para hablar.
Les cuento nada más detalles de color: la escocesa cumple en breve 50 años(!) y trajo torta arriba del escenario y la repartió con la gente en platitos! También charló bastante y habló bien sobre lo importante de venir a tocar a Israel, ignorando a los que llaman a boicotear y pidiendo, como lo hacen todos, por la paz.
Párrafo para Gan Hayot, la banda soporte que en su primera reencarnación me perdí y conocí solo por discos, y se volvieron a juntar para este show, justo cuando yo, de cazuela total, estoy tratando de convencer a Los Cangallos para hacer la canción "Gan Hayot" de ellos. Estuve charlando con Sharon Moldavi el cantante, muy buena onda el chabón. En ese tema que les digo, suena como Divididos cantando en hebreo! Impresionante.
El lugar es un viejo anfiteatro de la época de, andá a saber, Los Romanos. Perfecto para la ocasión (el mismo donde tocó Skunk Anansie).
Bueno, basta, los dejo en paz. Estuvo increíble. El túnel del tiempo funciona. Ellos la siguen rockeando y yo empezando mi vida de nuevo, lleno de energías, like it's 1999.

26 de julio de 2016

Joss Stone Live @ Israel


El otro día le comentaba a un compañero de trabajo que iba a ir a ver a Joss Stone. Quién es? Me preguntó. Y le expliqué: resulta que Dios se la pasa haciendo gente todo el tiempo. Uno gordo, el otro con acné, la otra con culo caído pero que canta lindo, otra con buenas tetas pero la computación se le da muy mal, otro con pija grande pero tontito. Y un buen día se pudrió de hacer gente así y dijo "hoy me doy un gustito, carajo!" y metió todo lo que se puede meter, en una sola persona y se hizo a Joss Stone para que en cualquier momento, cuando el mundo apesta, siempre pueda sentarse en su nube a verla cantar. Joss Stone es eso, es la perfección humana. ¡Si hasta la hizo inglesa!

Este verano vino a pedir de mi boca. Todos y todas las que soñaba con ver, vinieron y están viniendo. Hasta Los Cangallos :P
Y Vino Joss Stone. Y como si fuera poco, vino a cantar a un club chiquito, el Barby, que es como el cemento israelí (teniendo en cuenta que el israelí no va a ningún lugar que no tenga aire acondicionado, no? je). Y la hemos visto tocar en estadios enormes, pero acá estaba "ahí". Un lujo casi inexplicable, pero bendito.

La mina es lo más. Todavía me cuesta creer que uno viene hablando de ella desde hace ya 12 años y la rubia todavía no tiene 30! Eso sí, tengo que decir gracias porque dos pedidos míos que datan de mil años(?) se cumplieron:
Este
y Este

Bueno, volvamos al show. Joss es carismática, divertida, charlatana, sonriente, y es de las cantantes con mejor onda que me ha tocado ver. A diferencia de PJ Harvey en Portugal, que no dijo ni Hola a la gente en todo el recital, Joss estaba copada (y se la suele ver siempre así en sus shows) y de repente alguien le pedía un tema que no lo tenían preparado y la banda no lo sabía, y la mina le cantaba una estrofa o dos a capella. Una copada total.

La banda, como siempre, rodeándola de manera impecable. El batero en especial. Y tocaron blues, reagge, soul, de todo. Y todo bien. La gente estuvo muy muy encendida y eso no es tan común en israel. Todo estuvo perfecto.

Y Joss... qué querés que te diga que no sea obvio? La mina tiene talento para repartir. Han pasando más de media docena de discos y ha tocado con todo el mundo desde James Brown a Rod Stewart, pasando por Mick Jagger, Debbie Harry y Jeff Beck. No se corrompió y sigue desparramando esa sensación de que si Dios hizo algo tan perfecto, entonces el Barba sí que está para grandes cosas. Solo que no a menudo le da la gana. Será cuestión de pedir bien las cosas.

No tengo video pero seguro en algunas horas aprece algo en youtube. Dejo a modo anécdota algo que contó: el hermano le pasó varios temas de reagge y ella mezclando frases de todos los temas armó este temazo llamado Henry's Symphony (en nombre del hermano). Linda anécdota y buen tema para mostrar lo que hace.






20 de junio de 2016

Beth Hart Live in Israel

Este año estoy de parabienes. Hace una semana veía a PJ Harvey en Portugal; el mes que viene vuelve Garbage a Israel después de casi 20 años(!); viene Louis CK y encima se me cumple el deseo improbable de ver a Beth Hart en vivo.
Hace cosa de un año le mandé un mensaje a su página de FB diciéndole que hable con su amigo Joe Bonamassa para que le cuente de Israel, ya que él vino 3 veces en poco tiempo. Y que venga. No fue por mí, claro está. Pero vino.
Los que la seguimos hace algunos años (gracias a Tapper, cuando no) habíamos visto los videos de los años 2000-2001 cuando la mina pesaba 33 kilos(?) y era una bestia incontrolable arriba del escenario. Y sabíamos que esa época había quedado atrás. La mina se limpió de alcohol y drogas, se enderezó y también se puso polentona :P Uno la veía en los videos de shows con Bonamassa con esos vestidos de señorona, cantando blues y a veces con actitud de cantante de jazz. No por eso dejaba de gustar. Seguía siendo una cantante del recarajo. Pero claro, era otra cosa. Inclusive sus discos solistas venían en versión más tranqui.
El show se hacía en un anfiteatro con sillas. Toooooodos sentaditos. Venía con preambulo de show tranquilo.

Y si hice toda esta intro es para decir lo mucho que me terminó sorprendiendo. Beth Hart dio el mejor show en mucho tiempo acá en Israel. Desde Eagles of Death Metal que no recuerdo una excitación así.

La mina deja todo en la cancha. Se zarpa arriba del escenario. Es comunicativa con la gente. Emocional. Apasionada. Se ve que lo vive de manera muy intensa y lo transmite. Y canta como la puta madre, de eso ni hablar.
Ya al cuarto tema dijo "vamos, parensé y vengan para acá". Y claro, fuimos. Y no volvimos más a la silla. La gente no se sentó más. Yo quedé en fila cero como hace mucho no estaba y hasta me llevé el palillo autografiado del tremendo baterista que tiene Bill Ransom.
La banda: minimalista: violero, bajista y el susodicho animal que tocaba la batería de manera que pocas veces vi.
Beth habló mucho como siempre, pero sin aburrir. Contó historias y hasta casi se larga a llorar porque era la primera vez en diecipico de años que no estaba su esposo en el show porque se habían peleado. Le dedicó una canción y le pidió perdón. Habló un poco en hebreo (no se le entendía un pomo :P) y se rió mucho.
Los temas fueron uno tras otro una bomba. Como siempre, cuando uno conoce muchos discos del artista, te va a faltar alguno (en mi caso fueron "World Without You" y "Am I The One", porque son de una época anterior y creo que ya no los toca). Pero no dejó nada en el tintero.
La gente respondió muy bien y ella estaba encendida.
Salimos todos transpirados como en un show del rock más pesado, creeme.
Ya vengo sumando bonus tracks a los recitales que quería ver en mi vida. Este es uno de esos que pensé que no me iba a tocar. Y fue un lujo, entrando en la historia de los mejores shows que vi en mi vida, que no fueron pocos.