Si el año pasado fue el año en el que arranqué con la guitarra a full, en este arranqué con la banda, Los Cangallos, así que imaginate. Y cómo no me voy a hacer un poco de autobombo, si los temas que tocamos no solo me encantan sino que ya quedaron a fuego marcados en este año! Toma!
Arranquemos: mención de honor para Bahamas Featuring The Weather Station haciendo un cover preciosísimo de Don't You Want me, hit inmortal de Human League. Estaba en la banda de sonido de "The Secret Life of Walter Mitty".
Bad News, temazo del gordo Black Francis, frontman de los Pixies. No es de este año, pero a mí me noqueó. No me canso de escucharlo y se coló en la lista para que el día que hagan una película de mi vida, figure. Es parte de un proyecto impresionante que hizo el dogor, llamado Golem. Investiguenlo.
Este año, sorprendentemente o no, el rock israelí se destapó en mi vida de una manera diferente. Porque empecé casi de casualidad, y como si fuese navegando por internet, a descubrir una banda y otra y otra, de esas que ni las pasan en la radio, pero que la rompen en mil pedazos y dejan así de chiquitos a los que salen por la tele. Mi consejo si vivís por acá, es que salgas a ver recitales, que pispees un poco el barrio. Hay muchos músicos que son realmente fenomenales.
Por ejemplo: Boom Pam son una banda que mezcla tantos estilos que yo no los puedo definir. Los asocio con el caos de Bregovic/Kusturica. Es más: ni siquiera sé en qué idioma cantan a veces. Los vi en vivo: Viola, batería y Tuba. Imaginate. Meten doblete en el ranking: "Boom Pam" y "Cicek Dagi". Fiesta!
Seguimos en Israel. Hayeudim, gran banda que ya cuenta 20 años (increíble!) haciendo un cover en vivo, Etzlej Baolam. Para aplaudir de pie. Bien por ellos que siguen ahí y me siguen gustando después de 20 años.
John Butler no se quién es ni qué carajo hace en mi vida, pero me crucé con este video por las bondades de internet y este tema instrumental de 12 minutos(!) llamado Ocean, me cautivó. Bancatelá che, que es una obrita de arte.
Pero volvamos a Israel. Todo comenzó en un recital de Gal De Paz, a quien vamos a cruzar más adelante. Esta Janis joplin local pertenece también a una banda de hip hop (o como se llame) que tiene muuuucha onda. Se llaman Lucille Crew y verlos en vivo es una experiencia que no te podés perder. Too Much es mi tema favorito.
Justamente en un recital en el que los conocí, subieron de invitados a tocar este tema de Mark Ronson con Bruno Mars que todos conocían y yo no: Uptown Funk. Si no lo hubiese conocido en ese recital, jamás le habría dado bola. Pero viste como es... ciertas experiencias te marcan. No es que me cambió la vida, pero si no te ponés a mover la patita con este tema, andá al médico rápido.
No esperé a que se muera para nominarlo. No soy de esos. Scott Weiland and the Wildabouts sacaron un disco este año y el tema Bleed Out es lo que se esperaba siempre de él: potencia, entrega, desparpajo, rock bien hecho. Que en paz descanse, finalmente.
Otra banda que conocí este año son los Shinedown. No prendo la radio ni la tele, qué querés. Son potentes y están bien, pero... que se yo... Sin embargo, este cover que metieron de Lynyrd Skynyrd, Simple Man, a mi me conmueve. El tema desde siempre me gustó, tan sencillo y sentido. La versión acústica de Shinedown se cuela en diciembre a este resumen y te la recomiendo para una noche de invierno frente a la chimenea(?)
Tahures Zurdos es una banda que conocí hace punta de años gracias a una amiga virtual del Soulseek, mirá lo que te digo. Han entrado en otros resúmenes y hoy ya no tocan juntos, pero viste como funciona esto: estás en un estacionamiento a las 4 de la mañana esperando para ir a enfrentar a un par de abogados vos solito en un juzgado, este tema empieza a sonar 4 veces al hilo en el auto y de repente tenés una experiencia religiosa. No me olvido más de ese día. Y me tomé la loca atribución de sacar los acordes para poder tocarla en guitarra porque nadie me los conseguía. Así es cuando la música te llega bien hondo: nada te detiene. Piedras, un temazo para gritarlo a los 4 vientos.
Cambiemos de clima: nos vamos a México, Cancún. Hoteles, tragos, all inclusive, lujuria total. Los grossitos todo el día en la pileta, y yo cantándoles este tema, Afila el Colmillo, de Titán y la Mala Rodriguez como invitada. Hit familiar que se coló a pesar de tener ya 15 años.
Nos quedamos en México un rato más. Allá por principios de año me enamoré de (la voz de) Ximena Sariñana, a quien había conocído por ser "la novia con voz linda de Omar Lopez Rodriguez" (en ese disco hermoso que hicieron juntos: "Ciencia de los Inutiles"). Y la mexicanita no solo me hizo ponerme a tocar Ruptura, sino que metió triplete en este resumen anual; algo que creo ningún artista antes logró. Los otros dos temas son Sin Ti no Puede estar Tan Mal (todo el disco habla sobre uan separación, genial el video, todo) y Un Amor en Medio de La Noche, que es un tema largo que se transforma en la mitad. La mina esta vale cada segundo que escuchás. Bien por la mexicanita. Y si, no solo de rock vive el hombre.
Segunda aparición de la israelí Gal De Paz. En un cover junto con Yochai Davidoff. Ves? así vas conociendo uno y otro y otro. Se mandaron una versión tremenda de Heaven and Hell de Sabbath justo cuando yo me puse a ensayarla para tocarla con la banda. Imperdible. Gal se pone cualquier ropa y le queda bien. Gran cantante.
Y ya que estamos con ella, vamos al primer tema que le conocí, y con él empezó toda esta seguidilla. Speed of Life, con su banda Gal de Paz band. Cuando esta chica tenga hijos y los llame a tomar la chocolatada con esos gritos, los pibes no se van a animar a no hacerle caso!
Ahora: otro israelí y van... Récord. Claro, casi ninguno canta en hebreo, qué vivo. The Genders es una linda banda que tocan rock a lo The Cult, pero meten este año una balada con unos coros es-pec-ta-cu-la-res. Resultó que el violero de esa banda era Yochai Portal, quien suele tocar con el de Grace Melody, y ahora formaron Black Secret y se fueron a probar suerte a Hollywood. El mundo, un pañuelo.
Vayamos a sudamérica de nuevo a desmpolvar un viejo tema de la Bersuit que me conquistó este año. Es de la época de la debacle de De La Rúa. Temazo. Melodía ganadora, pegadiza, letra comprometida y fuerte como solían hacerlo. Zi Zi Zi. Me llama la atención que no haya sido más conocida.
La revelación del año la trajo el Zorrito, cuando no. Courtney Barnett. Una australiana con voz grave, mucha onda, personalidad, y canciones que gustan, oscuritas. Nada de pop barato. El tema que se me pegó es An Illustration of Loneliness. Y si les interesa, busquen a la mina en youtube haciendo el disco Kick de INXS en vivo. Muy loco homenaje a sus compatriotas.
Grace Potter, otra favorita de la casa, sacó un disco (esperadísimo por mí) que al principio me decepcionó un poco, Me pareció que, como le pasó a Beth Hart, perdió su fuerza. Sin embargo un buen día escuché Empty Heart, canción en una versión en vivo en un estudio de grabación y me pegó. No es tan rotundo como Oh la la París (que en este año podría haberse convertido en un morbo-hit, dicho sea de paso) pero la mantiene entre mis favoritas
Cuando Gastón me recomendó el disco nuevo de Richard Coleman, lo escuché y dije "mmséh..". Es como que después de tanta música, ciertos artistas hacen más de lo mismo. Al cabo de un par de pasadas, este tema me transportó a tiempos remotos y se coló bien arriba. El tema: Incandescente.
Bueh, este tema que sigue es cosa seria. Todos conocen y adoran a Foo Fighters. Especialmente porque Dave Grohl es un demagógico canchero lindo
Vamos llegando al final queridos amigos. Volemos a Sudamérica. Todavía no convencí a Los Cangallos que hagamos este temazo de Gabriel Carámbula llamado "Sangre". No me roben la idea eh! Es un tema que salió hace algunos años pero cuando lo escuché, me enamoré, lo saqué en la guitarra y lo convertí en hit. Es el tema nacional del año.
Y para nombrar por última vez a Gal De Paz, contemos que sabiendo que iba a subir de invitada en un show, fue que fui a ver a Full Trunk. Una banda increíble, la mejor que podés ver hoy en día en Israel, liderada por la encarnación en vida de Eric Clapton, un petiso del que me hice amigo, Gal Nisman. Vas a ver a esa banda y no te lo olvidás más. Nadie me da bola, pero el país entero ya los está conociendo y los recitales estallan. Mufleta Blues es el tema israelí del año sin dudas, con Ofir Ventura de invitada en armónica.
Quedan dos temas. Juro por lo que más quiero que al empezar este reality no tenía idea ni preconcepto de cual iba a ser el tema del año.
También de cazuela, escuchando un disco tributo a Dio, el año pasado conocí a Halestorm. Y este año sacaron un disco nuevo. "Amen" (de amén, y no de love) es el hit. Rompe todo. Una y otra vez. La mina esta de nombre impronunciable, es una bestia humana. Se queda en el podio.
Y llegamos al final queridos amigos.
Lamento que los acontecimientos trágicos de París hayan sido los que hayan puesto en boca de todos a esta gran banda que ya en 2006 metió un hit en el mi resumen del año. Estamos hablando de los Eagles of Death Metal. Que dos meses y pico antes del atentado de París vinieron a Israel a dar un recital. La crónica que escribí del mismo la tienen acá abajo en el blog. En ese show contaban que Roger Waters les escribió un mail pidiéndoles que no vengan y Jesse contó que su respuesta fue "Fuck You!". Será que Al Qaeda decidió castigarlos? Pero volvamos a la música: La banda liderada por Jesse Hughes que cuenta con Josh Homme (de los Queens of the Stone Age) en estudios pero nunca en vivo, dieron un show INOLVIDABLE. Energético al mango, como hace rato no se veía por estos lares. El tipo es un number one y no veo la hora de verlo en Gutterdämmerung. Divertidos, únicos, potentes. De ahí, de su disco nuevo, sale el ganador.
Señores y señoritas: "Complexity", Eagles of Death Metal. Tema del Año 2015.
(En los comentarios, además de comentar :P podés encontrar un link con toda la música compiladita para vos, papurri!)
2 comentarios:
http://www.mediafire.com/download/mhzra2r9maod6bq/2015.zip
Ya me bajé la imagen pero no anda link(?)
Nah, si anda. Bajando.
Publicar un comentario