Arrancó un año que iba a ser normal, lindo... y de repente un chino boludo lanzó un virus al mundo que cambió todo. Rompe las pelotas, sí. Pero ahí está.
Uno podría haber esperado un año prolífico a nivel musical, porque todo
el mundo tuvo mucho más tiempo en su casa que el habitual. Quizás no
quieren sacar los discos ahora pero en 2021 sacan todo el asado a la
parrilla. Veremos.
Arrancamos un año que fue bastante pobre musicalmente con un tema de una serie. Esa costumbre que ya se nos pegó de engancharnos con la presentación. Norma Tanega en los 50-60 hizo una canción que fue usada recién ahora por "what we do in the shadows", un mockumentary gracioso sobre vampiros. "Your dead". Graciosa y con groove.
Me voy a sacar de encima un tema que hasta yo mismo parodié. Es una bosta, pero en los primeros días de la pandemia me pareció un poco divertido y lindo. Hay muchas españolitas simpáticas que luego investigué y no cantan nada interesante en forma solista. En este tema cantan lindo, pero les faltan canciones. El tema estuvo hasta en la sopa. Y sí, estamos hablando de "Resistiré 2020". Acabemos con este chicle de una vez.
Casi cronológicamente el mundo de los memes nos trajo a los ghaneses que hacen el bailecito fúnebre que me hizo cagar de risa bastante. Duró poco como toda tendencia en internet, pero metiendo el tema que usaron para musicalizarlo en el resumen anual me aseguro de poder recordarlo. Porque después de todo, este resumen es un diario musical anual. El tipo se llama Tony Igy y el tema "Astronomía", por si querían saberlo.
Otro producto de la pandemia. El viejo Colin Hay se juntó virtualmente con una australiana de moda llamada Delta Goodrem y se mandaron un autocover de "Down Under". La canción que aunque venga un nazi a hacer un cover tocando el redoblante y la trompeta usando huesos de los exterminios de la segunda guerra mundial, también nos va a gustar. Bueno... quizá exageré un poco... Pero me entendieron. Hermosa versión.
Aparece el primer nacional de la lista. Fito Páez. De quien ya no esperamos nada pero lo seguimos queriendo. Quien se repite pero sabe lo que hace de todas formas. El tipo ya tiene la fórmula para crear melodías que tienen un lugar de placer en nuestras almas y cada tanto toca esa fibra. "La Canción de las Bestias". Linda cancioncita.
Saltamos a un tema viejo. KT Tunstall es la prima copada que caza la guitarra y la rompe con humildad. "black horse and the cherry tree" es un temazo que se coló en este año por las horas de algoritmo en youtube. Veanlá tocando este tema en vivo con el looper. No se van a arrepentir.
Prendemos la tele para ver una serie basada en un libre de Stephen King: Mr. Mercedes. La presentación me transporta a los primeros meses de pandemia y yo corriendo a la mañana en la cinta viendo los capítulos. El tema es "I Shall not be moved" y lo canta Mississippi John Hurt, quienquiera que sea. Linda canción folk.
Otro tema nacional, de los primeros 80, que resucitó de casualidad total y hasta me hizo tener ganas de cantarla y tocarla. Hicimos un cover con Ariel Kita y salió muy lindo. Con video y todo. "Ando Rodando". Recuerdo que Badía lo pasaba mucho y yo ni sabía quién era Santaolalla. Ahora sabemos todo. Gran tema de rock nacional.
Metemos un homenaje a la mejor serie de 2020: el tema de presentación de Rick and Morty, la serie animada más flashera del universo! Hasta dos remeras me compré de la serie!
Más música nacional vieja que se cuela. Otro tema que toqué y grabé y ustedes nunca escucharon todavía mi versión. Divina Gloria, sí sí. Temazo producido por Cachorro López que también toca un bajo alucinante en el tema. "1000 Km de amor". Para bailarlo arriba de la mesa.
Skunk Anansie. Banda que casi todos lo años mete un tema en este resumen. No hay con quién compararlos. "This means War", un tema con toda la potencia de los primeros discos, para romper la regla que dice que con el tiempo todas las bandas se van tranquilizando. Le dan con todo. Siempre viene bien un poco del buen power rock de Skunk Anansie. Rompan todo.
Prendemos la tele para una serie que me atrapó con sus tres temporadas: Sneaky Pete con Giovanni Ribissi. La canción de apertura es "Harder Out Here", y la canta The Bright Light Social Hour. Banda desconocida que hace música que ni yo sé definir, pero el tema tiene toda la onda.
El día del padre Colin Hay desde su casa hizo una versión minimalista de "Dear Father" tan hermosa que me hace llorar cada vez que la escucho. Inevitable. No digo más.
Prince se murió. Pero saca más discos ahora que antes, como era de esperar. Tenía razón el grone cuando decía que tenía material para editar discos por espacio de 10 años. "Forever in My Life". Este año se cumplieron no se cuantos años de Sign O' the Times y salió un disco óctuple(?) que tenía de todo. Entre ellas esta desnuda versión que apenas tiene una acústica y un bajo, ponele. Obvio que me hizo cazar la guitarra y hacerla mía y dedicársela a la cordobesa. Lindo momento del año.
La loca ruleta del mp3 me llevó a escuchar un viejo disco de Viejas Locas cuando Pity todavía no estaba quemado, creo. Un discazo, chabón! Unos caños de la puta madre! "Sé que lo atraparé" es un temazo! No se puede dejar de bailar o mover la patita! Me sorprendió mucho ese disco entero porque pensé que era todo igual a los otros. Y no.
2020 fue el año en que empecé a usar Spotify. Poco y nada. Cuando saco a los perros, cosas así. Y un día me aparece este temazo de Monster Magnet que me llevó a escuchar muchos discos de la banda para descubrir que, lamentablemente, no me gustaron tanto como esperaba. Pero cuando iba caminando con los auriculares, escuchando el estribillo de "Negasonic Tenage Warhead" me hizo saltar en la vereda y revolear la cabeza para todos lados. Temaikén(?).
Otra nacional, y creo que también de pandemia. Los Malosetti que son muy capos a nivel maradona, se zarparon con una versión funky de "Do You Think I'm Sexy" del viejo Rod Stewart. El video lo pueden ver y suma. Una bestialidad que llega bien arriba en este resumen.
Y como siempre, nunca se sabe cuál es el tema del año hasta que se termina la lista y queda uno solo. Esta piba que apareció viralmente haciendo un tema de Janis Joplin en uno de los realities del mundo, con apenas 15 años te hace arquear las cejas y querer que por el amor de Dios se dedique a la música toda su vida. Por ahora lo venimos logrando: Courtney Hadwin tiene todo para ser campeón. No está cayendo aún en la boludez de hacerse la sexy ni nada. Pero bueno, tiene 16 años (cumplió ya). "Sucker" es algo completamente diferente a todo lo que uno escucha por ahí y deja la luz de la esperanza prendida. Lo curioso es que es un cover de una banda llamada Jona's Brother y el original no podés escuchar más de 40 segundos antes de vomitar. Admiro mucho quien puede transformar una canción así. Lo único que pido para Courtney es que pase el club de los 27 de largo y deleite a mis hijos con música toda su vida. Que sea la nueva Tina Turner, ponele. Y por ahora, se erige con el tema del año 2020.
Listo señoras y señores, esto ha sido todo por hoy. Por este año choto para muchos aunque no para mí. Quizás para la música lo haya sido. Pero les prometo que 2021 va a ser mejor.